Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Recomendaciones para no ser víctima de estafas durante el proceso

  • Por Meganoticias

Las autoridades se están preparando para eventuales delitos que puedan ocurrir durante el proceso del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, considerando que en agosto se detectaron sitios web en los que se podía obtener la información de un afiliado y así quedarse con el dinero retirado.

"En julio y agosto de este año monitoreamos más de 50 sitios web, en el que solo dos de ellos correspondían a las instituciones que estaban a cargo del pago del 10%. Asimismo, 17 de ellos resultaron ser fraudulentos", declaró Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

¿Qué aconsejan los expertos?

Por lo mismo, se recomienda saber a cuál AFP se está afiliado e ingresar a la página web oficial, no a través de buscadores que pueden enviar a los cotizantes a sitios fraudulentos.

"Todas las personas, antes de ingresar a un sitio relacionado con la AFP, tiene que ver la dirección web. Si esta tiene un punto o una letra diferente, se trata de un sitio en el que pueden obtener sus datos" explicó la subinspectora Andrea Putney, del Departamento de Cibercrimen PDI.

Manuel Moreno, de Secure Academy, recomienda ser riguroso con la clave única y el número de serie del carnet de identidad: "Son datos que son muy valiosos y que podrían permitir que un estafador ocupe esa información para sacar el 10% a su nombre".

Eventual aumento de los asaltos

La otra preocupación delictual es la de los asaltos que puedan ocurrir luego que un cotizante retire sus fondos desde una sucursal pagadora.

"Voy a hacer todo por el celular. Tendré la plata en la tarjeta y de ahí haré los traspasos a mi libreta. Tampoco voy a andar con tanto efectivo, porque aquí está súper malo", cuenta Jéssica Maldonado, quien fue brutalmente asaltada tras efectuar el primer giro de fondos.

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP