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Anuncian cambios en examen para Licencia Clase C desde el 12 de diciembre

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

A partir del próximp 12 de diciembre comenzará a regir el nuevo examen práctico para obtener Licencia Clase C, que habilita para conducir motocicletas en todo el país.

Si bien el 16 de marzo de este año se publicó el decreto que modifica la normativa sobre el proceso, dada la pandemia, su puesta en marcha se concretará a contar de este mes.

Aumenta exigencias

El nuevo test aumenta la exigencia para los postulantes que, a contar de ahora, además de rendir un examen teórico, deberán demostrar sus habilidades para manejar el vehículo en movimiento.

La ministra Hutt afirmó que “los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables en las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Por eso es importante elevar los estándares para acceder a la Licencia Clase C”.

“Queremos tener conductores de motos debidamente capacitados y que cuenten con las habilidades para poder enfrentarse a situaciones complejas en las rutas. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura, a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado. Asimismo, los pilotos y sus acompañantes deben utilizar guantes, calzado y ropa que los proteja ante posibles caídas”, agregó la secretaria de Estado.

El examen teórico constará de 20 preguntas, que se podrán estudiar en un cuestionario disponible en la página de Conaset.

Adicionalmente, en la Ley de Convivencia Vial se estableció que los triciclos motorizados de carga (también llamados “toritos”) requerirán también contar con una licencia Clase C.

Por su parte, el nuevo examen práctico para obtener Licencia Clase C consta de tres etapas: la primera es una maniobra con motor apagado sin tiempo, la segunda con motor encendido sin tiempo y la tercera con motor prendido con un límite de 35 segundos para realizarlo.

“Las motos necesitan de una protección especial porque se ven enfrentadas constantemente a la velocidad en las calles. Por lo mismo, hemos querido reforzar las normativas, por ejemplo, con la nueva acreditación de cascos para ocupantes de motos, la cual comenzó a regir desde el 27 de septiembre de 2019 y ahora con un examen práctico de motos mucho más completo y exigente”, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

En los últimos 10 años, en Chile han fallecido 1.280 motociclistas y cerca de 50.000 tuvieron alguna lesión. Sólo en 2019, hubo 7.170 siniestros de tránsito relacionados a motos, en los cuales 174 personas murieron y 5.733 resultaron con lesiones.

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