Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Leyton anticipa: Precipitaciones y cielo nublado para el día del Eclipse Solar

  • Por Meganoticias

El pronóstico del tiempo es uno de los temas que preocupa con miras al esperado Eclipse Solar Total que se vivirá el próximo lunes 14 de diciembre y que tiene a la zona sur de  Chile como uno de los escenarios ideales para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.

Y el pronóstico, a una semana del evento, no es alentador, ya que se anuncian precipitaciones y cielos nublados.

"Cielo mayormente nublado y chubascos"

El tema fue abordado por el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien explicó que en la zona sur del país, donde el fenómeno de la naturaleza se podrá observar en su máxima expresión, el clima no acompañará a los especialistas y personas que buscan disfrutar el Eclipse Solar.

El experto indicó que desde el mediodía hasta las 15:00 horas -horario en que se registrará la alineación de astros- que "desde la región del Biobío hacia el sur, el cielo estará mayormente nublado y en particular en la ciudades de Villarrica, Pucón y Temuco con chubascos a la hora del eclipse".

Alta nubosidad afectará visibilidad ideal del Eclipse

Este frente del mal tiempo también trae consigo problemas en las ciudades que asoman como las propicias para acceder a una visibilidad ideal del Eclipse Solar.

"En la región de la Araucanía, en los cuatro días previos al fenómeno, vamos a tener precipitaciones bien significativas. El día lunes 14 hasta las 15 horas, vamos a tener precipitaciones con cielo nublado, que van impedir que se vea. Esto porque en el peak del eclipse, entre las una y tres de la tarde, hasta esa hora vamos a tener nubosidad", aseveró el especialista.

Sobre este inconveniente, el experto agregó que "la nubosidad es baja, asociada a precipitaciones tipo chubascos, por lo tanto vamos a tener algunos espacios sin nubes, pero con precipitaciones, por lo tanto, no se va a ver el eclipse en la Araucanía como se podría ver en otras situaciones".

Incluso, reseñó que "en Villarrica, donde se podría apreciar en un 100% el eclipse, van a estar con cielos nublados y lluvias con 14 grados probables de temperatura, al igual que la Araucanía".

En cuanto a la capital, donde el fenómeno se verá en forma parcial, Jaime Leyton sostuvo que "en Santiago se esperan cielos despejados, con 30 grados, por lo que se ve verá el eclipse claramente".

El eclipse

El eclipse solar total, el cual será visto en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

En el caso de Chile, tendrá una duración aproximada de tres horas y, al menos en la zona donde se podrá apreciar en su totalidad, el eclipse comenzará a las 11:37 horas, llegando a su punto cúlmine a partir de las 13:00 horas.

En tanto, la duración del oscurecimiento total, momento en que la Luna cubre por completo la luz solar y proyecta una sombra sobre la Tierra, será de entre dos a tres minutos, también dependiendo de la zona en que observe.

Ver cobertura completa