Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectóloga alerta sobre relajo en autocuidado: "Para la vacuna todavía falta y falta bastante"

  • Por Meganoticias

Desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) se sumaron a la alerta activada desde el ministerio de Salud ante la posibilidad que en pleno verano se registre en Chile la denominada segunda ola de coronavirus, que tiene por estos días en situación de cuidado a varios países de Europa.

La vicepresidenta de la entidad, Claudia Cortés, puso paños fríos a la expectativa que genera en la población los avances en el desarrollo de la vacuna, lo que a su juicio podría ser un factor para el rebrote, por lo que hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas básicas de cuidado.

“Podría evitarse esa situación si la gente comprende que la pandemia no ha terminado, que estamos en medio de ella, que si bien vemos vacunas, están todavía no en el mercado, para que sean altamente efectivas deben estar vacunados el 70% de la población”, dijo en entrevista con Meganoticias Conecta.

"Falta mucho para una vacuna"

La infectóloga comentó además que “puede que lleguen vacunas en el primer trimestre, lo veo difícil, pero imaginemos que van a llegar, serán vacunas muy escasas, inicialmente para el personal de salud que es la gente más expuesta. Por lo tanto, para que todos tengan todos acceso a vacunas falta mucho”.

Así, pese a los anuncios realizados por el Gobierno, advirtió que “no hay ningún plan de vacunación existente que sea transversal para la población ni en Chile ni en el mundo. Si se busca vacunar a cerca de 19 millones de personas hay que tener 40 millones de dosis, tiene que estar distribuida a nivel nacional, entonces para la vacuna todavía falta y falta bastante”.

Por lo anterior, llamó a mantener el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de mano, porque “con eso podemos intentar evitar que haya una segunda ola antes de que llegue la vacuna”.

“Si la gente entiende que esto no se ha acabado podemos enlentecer ese rebrote”, sentenció.

Ver cobertura completa