Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados Silber y Durán rechazan reintegrar 10%: "Es intransable la figura del autopréstamo"

  • Por Meganoticias

A medida que pasan los días, se enciende el debate en dos aspectos controvertidos presentes en el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales AFP, moción que tedrá este miércoles una sesión clave de discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Ambos son indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la moción: el pago de impuestos en ciertos de tramos de sueldos de los afiliados que hagan efectiva la extracción y la solicitud de reintegro de los dineros solicitados, figura denominada "autopréstamo".

Sobre el tema, el diputado Gabriel Silber (DC) en conversación con Meganoticias Conecta, aseveró que "nos gustaría que este proyecto sea universal y general, sin leta chica. Si bien el Gobierno fue una verdadera una muralla china, infranquiable el día lunes, donde el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) no se  abrió a ningun tipo de indicaciones, vio que parlamentarios de su sector estaban dispuestos a votar las indicaciones que presentamos y entendió lo neceario de la conversación".

"Esperamos que hoy a las 15:30 horas se renueve el debate. Hoy es la última de ventana de conversación con el Gobierno y necesitamos una apertura del ministro de Hacienda, particulamente al tema de impuestos, no todo, pero un tramo de un millón y medio, dos millones de pesos que no paguen una tasa, porque hablamos de ahorros de los trabajadores".

Rechazo al reintegro de los retiros 

A su vez, el diputado Eduardo Durán (RN) fue enfátivo en señalar que "el Gobierno tiene que entender que, mientras más pelos le quitemos a la sopa, se evacuará un mejor proyecto y sobre la indicación del reintegro de los retiros, yo no lo votaré a favor, porque esto creo debe ser de manera voluntaria y no obligatoria".

Ante la situación y apuntado a una apertura del Ejecutivo, el parlamentario se refirió a la reunión clave que tendrán esta jornada con personeros del Gobierno antes de la sesión en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

"Hoy en la mañana nos reuniremos los diputados de Chile Vamos con el ministro de Hacienda y Secretario General de la Presidencia (Cristián Monckeberg) para acordar puntos de acuerdo y llevarlos a la comisión para que este proyecto tenga una tramitación lo más expedita posible", recalcó.

No al autopréstamo

Siguiendo con el tema de la exención de impuestos y reintegro de fondos solicitados por el Ejecutivo en su proyecto, el diputado Silber sostuvo que "el Gobierno ejerce presión con pistola de agua por así decirlo, porque es irresistible plantear el reintegro y que esto al final del día sea un autopréstamo. Es una especie de póker político".

Por lo mismo, el parlamentario aseguró que "estamos dispuestos a negociar un tramo impositivo en concordancia para evitar el bloqueo legislativo y que esto se vote este jueves. Si el Ejecutivo propone un tramo, lo vamos a conversar con seriedad, lo que es intransable es la figura del autopréstamo. A nuestro juicio, esa plata son ahorros de los chilenos y las AFP no se pueden convertir en una especie de banca, eso es intransable". 

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad