Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de las AFP: Revisa cuánto impuesto pagarías según tu sueldo

  • Por Meganoticias

El segundo retiro del 10% de las AFP ha sido materia de controversia entre Gobierno y oposición y uno de los puntos de mayor diferencia es el pago de impuestos sobre el monto que retirarían los cotizantes sobre sus ahorros previsionales.

El proyecto del Ejecutivo -aún en trámite en el Congreso- contempla este gravamen pero a través del impuesto a la renta del cotizante. Es decir, el monto que se retire de las AFP se suma al ingreso anual de la persona, lo que incrementaría el tributo a pagar.

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII) los trabajadores que hoy perciban una remuneración mensual hasta los $688.891 no pagan impuesto a la renta. Sin embargo, el hecho de retirar  parte del ahorro previsional podría dejar al trabajador sobre este tramo

¿Cuánto pagaría de impuestos al retirar el 10%?

El pago de impuesto por retirar parte de los fondos dependerá de la remuneración mensual del trabajador, sumado al monto que extraiga de su ahorro previsional.

"Si gana entre 0 y 600 mil, usted pagaría cero. Pero cuando hace el retiro, ese retiro también va a ser considerado ingreso en plata, por lo que hay que sumarlo", advierte el abogado y panelista de Mucho Gusto, Rodrigo Logan.

A modo de ejemplo, el experto agrega: "Supongamos que gano 700 mil pesos, estoy en el segundo tramo y me ingresa la plata de mi 10%, paso al tercer tramo (entre $1 y $2 millones), eso también se suma como ingreso y es ahí donde se calcula el monto a pagar de impuesto".

De acuerdo a las proyecciones, una persona que gane $700 mil, si retira $1 millón, pagará cerca de $40 mil, pero si retira dos millones  de pesos el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.

Calcula cuánto impuesto pagarías

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno