Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Yeomans da ultimátum al Gobierno y exige respuestas por impuestos al 10%

  • Por Meganoticias

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno. El texto contó con el voto favorable de 12 parlamentarios y uno en contra.

Eso sí, la instancia aún espera una mayor flexibilidad por parte de La Moneda en el pago de los impuestos. Por lo mismo, las autoridades gubernamentales sostendrán reuniones con el oficialismo y la oposición para poder llegar a un acuerdo este miércoles.

Un trato que mantiene expectante a la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans (CS), quien dio un ultimátum al Gobierno para definir una postura frente al tema impuestos.

¿Qué dijo Yeomans?

Terminada la sesión, la parlamentaria expuso que "nuestro compromiso es que el proyecto de ley se vote de todas formas el jueves en la Sala. Si el Gobierno se quiere juntar con nosotros, hagámolos en la mañana, pero ya las cosas están claras".

"Nos tiene que dar una respuesta, porque no tiene sentido dilatar más para darse vuelta en un mismo punto. El Gobierno está en condiciones de decirnos si está o no de acuerdo con eximir a ciertos tramos del impuesto. Es así de simple, es suficiente darles este miércoles para que nos den una respuesta", agregó.

Otras reacciones

El diputado Gabriel Silber (DC) manifestó: "Hemos abierto un espacio de tiempo para que el Gobierno dé su brazo a torcer sobre el tema tributario. El espíritu original del proyecto es que fuera universal, general y libre de impuestos. Para evitar un choque de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso, esperamos una reunión clave con el ministro de Hacienda".

"Los sueldos más bajos debiesen quedar exentos del impuesto a la renta", sentenció el congresista.

¿Cuánto es el impuesto que se debe pagar por retiro?

Respecto a los impuestos que establece la moción del Ejecutivo, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Ver cobertura completa