Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía chilena cae 1,2% en octubre, bajo las expectativas del mercado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre de este año, reportanto que la economía chilena cayó un 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el informe, "serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,9% en doce meses".

Bajo las expectativas

La cifra del Imacec se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una cifra positiva debido al paulatino desconfinamiento de las ciudades. 

El rango de las cifras esperadas estaba entre 0,5 y 3 por ciento.

En la última cifra se ubicó el departamento de análisis del Banco Santander, que la jornada del lunes dijo: "Estos antecedentes nos llevan a estimar que el Imacec de octubre -que se dará a conocer mañana- habría tenido una expansión anual de algo más de 3%. De confirmarse esta cifra, revisaremos al alza nuestras proyecciones de crecimiento para el año".

Economía en recuperación

La presente entrega es la segunda en que el Imacec cae en solo un dígito tras cinco meses, luego de caídas en los meses de abril (-14,2%), mayo (-15,2%), junio (12,9%), julio (10,7%) y agosto (11,3%).

En septiembre, la caída fue de 5,3%.

Actividades afectadas

Según el reporte del Banco Central, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.