Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP critica proyectos de retiro de 10%: "Una oportunidad para destruir el sistema"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, se refirió al eventual segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa parlamentaria que se tramita en el Congreso y a la cual se sumó un proyecto semejante presentado por el Gobierno.

Al respecto, el directivo de las Administradoras de Fondos de Pensiones aseguró que “desde la perspectiva de las pensiones, los dos proyectos son malos”.

El proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema, solo lo acota. Ambos hacen que trabajadores y trabajadoras financien los costos de la pandemia con sus ahorros”, manifestó en entrevista con El Mercurio.

Las críticas de la Asociación de AFP

Consultado acerca de si el Estado debió haber intervenido de otra forma en la crisis económica que se vive en el país, Larraín dijo que “esto se discutió en el primer retiro y lo dijo el presidente del Banco Central (Mario Marcel): Hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde esa perspectiva, llega tarde".

El gerente general de las AFP, además, cuestionó, según su parecer, cuál sería la verdadera razón para impulsar un nuevo retiro de los ahorros de los fondos de pensiones.

“La pregunta es a quiénes llega este segundo retiro. Si miras las cifras, va a beneficiar más a los que más tienen, se incrementa la desigualdad y más de 4 millones (de personas) van a quedar con ahorro igual a cero”, señaló Larraín.

"Una oportunidad para destruir el sistema"

“La pregunta entonces es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan”, afirmó el directivo.

“Así se ha visto del debate. Todos reconocen que esto es malo para las pensiones y hay críticas a la falta de ayuda del Gobierno. Pero también hay parlamentarios que ven esto como una oportunidad para destruir el sistema de pensiones”, concluyó. 

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]