Vuelco en caso de puma: No será devuelto a su hábitat porque familia lo habría

Vuelco en caso de puma: No será devuelto a su hábitat porque familia lo habría "domesticado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un vuelco sufrió el caso del puma cachorro encontrado en Ovalle, ya que el pequeño felino no podrá regresar a su hábitat natural porque la familia que lo encontró habría pasado al menos dos semanas domesticando al animal.

Las sospechas

Según se sabía, el pequeño animal fue rescatado por una familia solo y sin su madre el pasado jueves, pero su particular comportamiento delató que el felino habría pasado más tiempo junto a humanos.

Al llegar al Zoológico Nacional en el Parque Metropolitano de Santiago, el cachorro no mostraba miedo frente a las personas, seguía juguetonamente a los encargados e incluso se alimentaba solo sin problemas.

Esto hizo sospechar que el animal entonces habría sido "domesticado" al pasar más del tiempo necesario en compañía de la familia que lo encontró.

"Nosotros pudimos constatar que la conducta que tenía no era propia. No era la que uno espera de un cachorro de dos meses de edad que lleva 24 o 48 horas fuera de su guarida. Lo que uno espera es que sea un animal que le tenga miedo al ser humano o que intente defenderse", explicó la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.

Denuncia anónima

Además de su comportamiento, una serie de videos en redes sociales mostraban a la familia jugando y durmiendo con el cachorro al menos dos semanas antes de lo que habían reportado. 

"Me llamó la atención más que nada, porque viendo un animal salvaje y estando con una familia, me resultó algo fuera de lo normal", dice Guillermo, quien denunció de manera anónima el caso.

Esto hizo que animal aprendiera conductas que no permitirán reinsertarlo en su hábitat natural. "Este cachorro presentó una conducto totalmente contraria, en donde busca contacto con las personas, y eso nos hizo suponer desde un primer minuto que este cachorro había estado en contacto con personas y acostumbrándose a las personas por un tiempo más prolongado", señala Montalba.

¿Qué hacer si encuentro un puma?

Si se llega a encontrar a un animal, lo más importante es avisar a las autoridades lo más pronto posible, para que así las conductas de estos no cambien y el retorno a su hábitat sea viable.

"Cuando veamos un puma, ya sea cachorro o adulto, tenemos que avisar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo más rápido posible, porque el animal lo tenemos que capturar, pero la idea es devolverlo a su hábitat natural", explica el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Tras este caso, ya se inició una investigación para determinar la responsabilidad de la familia de Ovalle por haber mantenido al pequeño puma de manera ilegal.

Leer más de