Retiro del 10%: Gobierno gestiona con senadores presentación de proyecto acotado Imagen referencial Agencia UNO

Retiro del 10%: Gobierno gestiona con senadores presentación de proyecto acotado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este martes tres ministros se reunieron con senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo, para abordar, entre otras cosas, la presentación de un proyecto de retiro del 10% de la AFP por parte del Ejecutivo.

A la reunión asistieron los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Proyecto sería acotado

Monckeberg anunció que se evalúa "un eventual segundo retiro para personas que lo necesitan, vía reforma legal. Eso se está hoy conversando y forma parte del debate, pero prontamente vamos a tener noticias”.

Mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), sostuvo tras la reunión que “nosotros recogimos la propuesta de nuestros senadores de presentar un proyecto propio”, consignó La Tercera.

"No hay nada concreto"

Sin embargo, el senador Carlos Montes (PS) aseveró que el segundo 10% “de todas maneras va. El Gobierno, tardíamente busca alternativas (...). Siempre vamos a estar dispuestos a oír las propuestas para ver si hay algo que realmente beneficie más a las familias. Hasta ahora, no hay nada concreto ni en materia previsional ni en materia tributaria, veremos qué pasa”.

Cabe señalar que el proyecto de retiro de fondos previsionales que presentaría el Gobierno sería mucho más acotado, es decir, para personas que más lo necesitan, sin embargo, aún no se han entregado detalles.

Negociaciones del Gobierno

En paralelo, el Ejecutivo continúa con las conversaciones para focalizar el segundo retiro del 10% impulsado por Pamela Jiles, para que este esté dirigido a personas que hayan perdido sus ingresos y para que tributen, incluso, para lograrlo, se habría propuesto otorgar más solidaridad en la reforma previsional o dividir las AFP para que sean administradoras de fondos y no de cuentas.

Ver cobertura completa

Leer más de