Colegios apuestan por la educación híbrida: Combinar clases virtuales con presenciales Imagen referencial - Agencia Uno

Colegios apuestan por la educación híbrida: Combinar clases virtuales con presenciales

  • Por Meganoticias

El año académico 2020 está prácticamente cerrado, el 2021 se aproxima y la pandemia del coronavirus se extiende a la espera de una vacuna.

Sin embargo, en algunos establecimientos están apostando por una modalidad mixta, es decir, por la llamada educación híbrida, la mezcla de clases virtuales con presenciales.

Tal es el caso del Colegio Santo Domingo de La Reina. El proyecto está en fase piloto, pero para uno de sus profesores este nuevo formato es el futuro.

Frente a una pizarra, el docente Artemio Espinosa explica que "se puede utilizar igual que un computador, pero un usando un lápiz (similar a un plumón, pero tecnológico). La diferencia es que puedo usar la pantalla del computador y lo que haga en la pizarra lo estoy mostrando por Zoom".

¿Qué dicen los expertos?

Según información del Ministerio de Educación (Mineduc), se han abierto 880 recintos a nivel nacional. La mayoría de ellos están transitando por la educación híbrida. Para los especialistas, la educación híbrida supone un acierto y un enorme desafío.

"Sin duda, los recintos educacionales de sectores vulnerables o rurales necesitan más apoyo. La pandemia ha demostrado que las fragilidades de nuestro sistema educativo tampoco se distribuyen equitativamente", indica Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu Clase.

Así queda ejemplificado en las comunas como Independencia o Renca, en donde la espera por los recursos mantiene en pausa la planificación del 2021.

"Está el tema de la infraestructura y de las condiciones de cada establecimiento. Estamos postulando a proyectos que nos permitan financiar obras físicas", dice Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Por su parte, el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, sostiene que "hay una serie de gastos relacionados con elementos de protección personal y, por otro lado, la dificultad por falta de equipamiento o de conexión de internet que tienen muchos estudiantes al momento de hacer las actividades en línea".

Complejidades que se suman a la capacitación de docentes que, sin duda, se verán mucho más exigidos.

El compromiso del Mineduc

Desde el Mineduc aclaran que los recursos sí están: "La educación remota tiene limitaciones. Es por eso que hemos estado acompañando a las comunidades en este proceso de retorno a clases presenciales de forma gradual y segura", asegura Jorge Poblete, subsecretario de Educación.

De igual forma, todas son ideas que dependen de factores externos como el temido rebrote y la llegada de la vacuna. Un escenario