Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado rechaza acusación constitucional contra exministro Víctor Pérez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Sala del Senado rechazó la acusación constitucional presentada contra el exministro del Interior Víctor Pérez, presentada por materias relacionadas con su gestión sobre el respeto de los derechos humanos y el paro de los camioneros.

El libelo fue rechazado con la negativa de parlamentarios de oposición, que se opusieron a que el exministro quedara inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Detalle de la votación

El primer capítulo, el cual se refiere al manejo del orden público en el paro de camioneros, fue rechazado con 17 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.

El siguiente capítulo, referido a la vulneración de la igualdad ante la ley contraponiendo las demandas del gremio versus las demandas por restitución de tierras, fue rechazado con 15 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones.

Finalmente, el último capítulo relacionado a la caída de un joven desde el Puente Pío Nono en el marco de manifestaciones, también fue rechazado con 14 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

¿Qué dijo Pérez?

"Acabo de hablar con el Presidente de la República, al cual no solamente le he informado sobre el resultado de esta votación, sino que también le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mí y haberme nombrado ministro del Interior", sostuvo Pérez.

"Tal como lo dije desde el momento en que se presentó la acusación, esto era para mí una oportunidad para demostrar de que no había faltado a ninguna infracción inconstitucional o ilegal, y que había tratado y esforzado por cumplir el mandato que me dio el Presidente de la República de la mejor manera", agregó.

Además, recalcó que: "ha quedado claro, en evidencia, que esta era una acusación sin ningún fundamento, y el Senado así lo ha ratificado con mucha amplitud".

Esperanza en Chile

"Yo creo creo que el debate de hoy día, no solamente la votación, mejora sustancialmente la esperanza que tengo en el Chile del futuro. Es posible hacer un debate de altura, un debate de idea, analizar los temas en profundidad", expresó el exministro.

"La esperanza que tengo es porque vi a senadores de oposición que tuvieron una argumentación extraordinariamente fundada. Y creo que cuando uno debate con adversarios que fundan sólidamente su postura, creo que eso le hace muy bien al país", señaló.

Renuncia del Ministerio del Interior

En la Cámara de Diputadas y Diputados la AC obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, resultado que gatilló la renuncia al cargo por parte del exsenador de la UDI.

Tras la aprobación de la acusación en la Cámara el ministro quedaba suspendido, ya que la vigente Constitución establece que "el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes".

Las materias en que se basa el libelo

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Revisa el documento completo ACÁ.

Antecedentes de la acusación

Uno de los capítulos se relacionaba con las violaciones a los derechos humanos, que tuvo su hecho más reciente en la caída de un adolescente por el puente Pío Nono debido a la acción de un carabinero, quien quedó en prisión preventiva.

Pese a la gravedad de los hechos, el Ejecutivo respaldó al general director Mario Rozas, quien es foco de críticas en el Congreso.

En este capítulo además se revisará la situación de la región de La Araucanía, zona que fue visitada en julio pasado por Pérez, pero que no detuvo la serie de hechos de violencia de la macro zona sur del país.

Por otro lado, se analizaó la gestión del exministro durante el paro de camioneros terminado en septiembre pasado pero que dejó momentos tensos vinculados con el bloqueo de carreteras en el país.

Leer más de