Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y posible tercer 10% anunciado por Jiles: "Ella tiene que dar las explicaciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda Ignacio Briones llamó a la diputada (PH) Pamela Jiles a dar las explicaciones sobre un posible tercer retiro del 10% de fondos AFP, proyecto que, según anunció la parlamentaria, ya se encuentra redactado.

¿Qué dijo Briones?

“Ella tiene que dar las explicaciones de ese anuncio. Cómo explica que habiendo impulsado un primer retiro, diciendo que por única vez, haya un segundo, y no habiendo siquiera terminado el trámite de ese segundo, ya se habla de un tercero. Me parece es la diputada quien tiene que explicar cuáles son los fundamentos de esa decisión”, dijo el ministro sobre lo expuesto por la diputada.

"Ya lo tengo redactado"

En conversación con Radio Universo, Jiles reconoció que ya tiene redactado el proyecto para un eventual retiro del 10% de los fondos previsionales, y que lo presentará en el Congreso si es necesario. 

"Yo tengo redactado el tercer retiro, acá en mi mano", sostuvo.

En cuanto al segundo retiro del 10%, comentó que “es una pésima medida, no gasto un minuto en decirlo, pero es la única alternativa que nos ha dejado un Gobierno criminal, que no se da cuenta de la situación de la gente”.

¿Cuándo se ve en el Senado el segundo 10%?

A partir de las 17:00 horas de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discución y probable votación del proyecto de ley que establece un segundo retiro de fondos de pensión, que inicia su segundo trámite constitucional. 

Atendiendo a las declaraciones del presidente de la Comisión, es posible que durante esta jornada el proyecto se despache a Sala. De darse la lógica en las votaciones, dado que la oposición tiene mayoría, el informe emanado de la instancia invitaría al pleno del Senado a aprobar la iniciativa  

Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

Ver cobertura completa