Compensación por colusión: La razón por la que Farmacias Ahumada no suscribió el acuerdo Agencia Uno

Compensación por colusión: La razón por la que Farmacias Ahumada no suscribió el acuerdo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la compensación que recibirán los afectados por el caso denominado "Colusión de las farmacias", la cual consiste en el pago de 22 mil pesos a 53 mil consumidores que se considera que son los más afectados por lo que ocurrió.

De las tres empresas involucradas, Salcobrand y Cruz Verde suscribieron al acuerdo, mientras que Farmacias Ahumada decidió restarse.

¿Por qué no se adhirió Farmacias Ahumada?

Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias, explicó que desde la firma "dicen que este acuerdo desconoce el rol que ha tenido Farmacias Ahumada en todo esto".

Lo anterior debido a que cuando comenzó la investigación la empresa decidió realizar una indagación interna, en la cual confirmaron que existió colusión y realizaron una autodenuncia.

"Se autodenuncian ocupando la delación compensada: yo me delato, delato a los otros del cartel, y tú me das un beneficio para aquello", detalló.

Acuerdo conciliatorio

Roberto Saa señaló que: "Ellos (Farmacias Ahumada) ya hicieron una compensación, de hecho hubo un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica y con el Tribunal de Defensa de Libre Competencia que contempló un plan compensatorio en su momento".

"Ese plan fue de $2.500 millones, donde hubo descuentos en los remedios de las personas que en esos tiempos compraban en Farmacias Ahumada. Pero ellos además dicen que pagaron un dinero a beneficio fiscal que fue una multa de $1 millón de dólares", agregó.

Debido a la negativa, Farmacias Ahumada ahora deberá seguir en un proceso judicial para justificar el no participar en este proceso.  

Compensación vs. ganancias

"Yo diría que lo que se está pagando aquí está lejos de lo que finalmente ganaron las farmacias. $57 millones de dólares fueron lo que ganaron las empresas y aquí ya estamos hablando de más o menos $2 millones de dólares de lo que se estaría compensando", manifestó Saa.

"El Sernac ha dicho que estarían pagando el sobreprecio que pagaron las personas en su momento, pero de todos modos está muy lejos de las ganancias que tuvieron las farmacias", sostuvo.

¿Quiénes reciben la compensación? 

Las personas que accederán a la compensación "se determina por los registros que tienen las distintas farmacias, bajo ciertos criterios, como la gravedad de la enfermedad, una gravedad crónica por ejemplo es un criterio; la frecuencia en el uso del medicamento; el efecto que tiene el medicamento y la inexistencia de alternativas", indicó Saa.

En el caso de las personas que por el precio no pudieron acceder al medicamento, precisó que también "puede ser uno de los factores".

Para saber si recibirá el dinero debe ingresar al sitio web micompensacion.cl. De no estar en la lista de las personas compensadas se puede presentar antecedentes que acrediten que cumple con los requisitos.