Advierten nueva modalidad de estafa a través de las tarjetas SIM de los teléfonos

Advierten nueva modalidad de estafa a través de las tarjetas SIM de los teléfonos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las autoridades se encuentran en alerta ante una nueva modalidad de estafa, en la cual los delincuentes piden a las compañías de telecomunicaciones un cambio de la tarjeta SIM del teléfono de la víctima para apoderarse de las claves registradas en ellas y acceder a datos personales y realizar transferencias. 

¿Cómo funciona?

Este tipo de estafa es conocida en el mundo como SIM swapping, en la cual los delincuentes se consiguen los datos del carnet de identidad de una persona y su número de teléfono para contactarse con la empresa de telecomunicaciones, a la que le dicen que la tarjeta SIM del dispositivo se encuentra dañada.

"Van a la compañía de teléfonos y piden cambiar el chip. Cuando lo cambian empiezan a utilizar los datos personales, como por ejemplo el acceso a las cuentas bancarias, a las casas comerciales, que tenía la persona que está siendo suplantada", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Prevención

El prefecto Jaime Ansieta, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que "cuando acceden a una cuenta bancaria por defecto el navegador muchas veces dice 'desea guardar esta clave acá', esas cosas uno dice que ojalá no".

Pero no es suficiente con eso, ya que estando en poder de una nueva SIM al estafador le bastaría pulsar sobre el enlace "he olvidado mi clave" para recibir códigos de verificación y así acceder a todo tipo de transacciones.

"Es por eso muy importante que las compañías de teléfonos, los operadores de telecomunicaciones, tomen todos los resguardos para proteger y verificar la identidad del usuario", recalcó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Seguridad

Los expertos en ciberseguridad afirman que algunas empresas ya han tomado resguardos y que ya no se puede solicitar el cambio de SIM de manera remota o con la solo fotocopia del carnet del titular del teléfono.

"Tiene que tener un poder ante notario, asisitir el titular presencialmente, y además acceder a un código unipersonal que lo saca a través de la sucursal virtual, y de esa manera autenticamos de que realmente es el titular de esa cuenta o no", explicó Gabriel Bergel, chief security ambassador de 11 Path.

Sin embargo, sostiene que también es importante la responsabilidad del usuario, quien debe intentar compartir en las redes sociales la menor cantidad de datos personales y siempre estar a la defensiva con los correos o llamadas extrañas.

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