Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian proyecto para decretar feriado el 24 de junio: Día de los Pueblos Indígenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para que el día 24 de junio sea feriado y se conmemore a los pueblos indígenas, ya que alrededor de dicha fecha muchos pueblos celebran el año nuevo.

La idea es que esta fecha conmemorativa reemplace el feriado religioso del 29 de junio, cuando se celebra San Pedro y San Pablo.

¿Qué dijo Piñera?

"Vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo, el inicio de la vida. Muchos pueblos lo celebran", sostuvo el Mandatario.

"Vamos a reemplazar el feriado del 29 de junio por el 24 de junio que va a recordar a nuestros pueblos originarios", agregó.

Piñera realizó el anuncio en el marco de una visita a la región de La Araucanía, donde se reunió con víctimas de la violencia en la zona y con la familia del cabo Eugenio Naín, quien murió tras recibir un impacto de bala en el sector de Metrenco.

Otras iniciativas

El Presidente además anunció que: "vamos a firmar en el día de hoy un instructivo presidencial que va a establecer un protocolo para que los saludos y la lengua mapuche estén presenten en los ceremoniales cuando haya interculturalidad".

"Vamos también a promulgar un decreto que establece nuevas bases curriculares para las asignaturas de lengua y cultura indígenas, que reconozca mejor lo que es la historia y la lengua de nuestros pueblos originarios, que estaba, a mi juicio, no lo suficientemente bien tratada en los texto escolares, hasta sexto básico", informó.

Otra de las iniciativas impulsadas consiste "en un proyecto especial de ley de patrimonio indígena, para proteger los bienes culturales, materiales e inmateriales de forma tal de que ese patrimonio sea mejor protegido y podamos brindarlo a las generaciones futuras".