Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enorme forado obliga a reparar imagen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal

  • Por Meganoticias

Un enorme andamio cubre por estos días una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Santiago. Se trata de la figura de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, emplazada en la cumbre del cerro San Cristóbal -a unos 880 metros de altura-, la que está siendo reparada tras un severo forado en su base.

La razón del daño

"En enero de este año cayó un trozo grande", afirma el rector del santuario, presbítero Carlos Godoy.  La grieta, de hecho, se originó en el terremoto de 2010 y, con los años, se transformó un gran forado en el soporte de la imagen inaugurada en 1908. 

El daño fue creciendo debido a la humedad al punto que quedó expuesto a los visitantes y peregrinos del santuario, uno de los más visitados del país. 

La restauración

Si bien no implicó un riesgo a la imagen de la Virgen María -de 14 metros de alto-, por ubicarse en una cornisa ornamental de la base (que agrega otros 8 metros de altura a la figura), sí requirió una compleja intervención, que comenzó hace pocos días. Además de reparar la perforación, se pintará completamente el monumento.

"El próximo año la capilla del santuario cumple 100 años y por tanto se aprovechará esta restauración para también tener la imagen lista para ese jubileo", afirma el rector Godoy. 

Una inversión necesaria para un ícono centenario de la ciudad de Santiago. La imagen de la Inmaculada Concepción pesa más de 36 mil kilogramos, tiene 112 años, y año a año es visitado por miles de turistas de todas partes del mundo.

Se espera que la reparación finalice antes del fin de 2020, de hecho, la expectativa es que esté lista para el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción.