Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alarmante alza: Homicidios aumentan un 34% durante 2020 en comparación al año pasado

  • Por Meganoticias

Durante los últimos días se han registrado violentos asesinatos en distintas zonas del país, lo que se traduce en las alarmantes cifras que entregó Carabineros sobre esta situación.

Según la entidad policial, en lo que va de 2020 se han registrado 598 asesinatos, es decir, 150 más que el 2019 hasta esta fecha.

"Estamos hablando de alrededor de un aumento del 34% a nivel nacional, siendo afectadas principalmente la las regiones Metropolitana, de Antofagasta y la ciudad de Puerto Montt", señaló la teniente Javiera García, del Departamento OS-9.

Números preocupantes que se dan en medio de la pandemia y cuando gran parte del país estuvo por meses en confinamiento y con horarios restrictivos.

Aun así, los días de mayores incidencias se concentran en los fines de semana y en horarios nocturnos.

Las razones y las armas utilizadas

Con respecto a cuáles son las razones que originan estos violentos incidentes, la teniente agrega que "tanto los victimarios como las víctimas mantendrían un conocimiento previo. En algunos casos también hubo rencillas anteriores, las que habrían ocasionado enfrentamientos, lesiones y hasta homicidios".

En cuanto las armas utilizadas para cometer los crímenes, en primer lugar aparecen las armas de fuego, luego las armas blancas y finalmente los objetos contundentes.

La preocupación de La Moneda

Desde el Gobierno aseguraron estar atentos a esta situación. De hecho, el Ministerio del Interior encargó un informe para tener los detalles de las razones de esta alza.

"El origen de esa violencia tiene que marcar un diagnóstico acertado para poder intervenir de manera adecuada. Estamos analizando todos los contextos en los cuales se han dado estos homicidios", indicó Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública.

Los últimos homicidios 

Cámaras de seguridad grabaron un doble homicidio en el Barrio Meiggs. En las imágenes se puede apreciar cómo una persona ataca a una mujer, después de una riña que sigue siendo investigada.

"La gente está haciendo lo que quiere, está tomando la justicia por sus manos", acusan los vecinos del sector.

Pero este hecho fatal no fue el único en las últimas horas. Dos grupos rivales se enfrentan a disparos ante la mirada de vecinos del sector, ajuste de cuenta que terminó con la vida de dos hombres, uno de ellos con un amplio prontuario policial.