Gobierno advierte a migrantes ilegales: Agencia Uno / Archivo

Gobierno advierte a migrantes ilegales: "Donde sea que estén van a ser expulsados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno envió un mensaje a las personas que han ingresado irregularmente al país, especialmente por la zona norte, advirtiendo que esta condición significa enfrentar un juicio y posterior expulsión.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, expuso: "Todas aquellas personas que busquen oportunidades en nuestro país, lo deben hacer regularmente, ingresando regularmente a nuestro país. Aquellas personas que ingresan clandestinamente por pasos no habilitados, en primer lugar, cometen un delito, en segundo lugar, van a ser sujeto de expulsión y, además, están en las peores condiciones de vida en Chile".

Agregó que "hemos impulsado formas de comunicación para que estas personas entiendan que el haber ingresado clandestinamente los pone en una situación de vulnerabilidad y obliga al Estado de Chile a perseguirlos penalmente y además a iniciar un proceso de expulsión".

Galli recordó que la migración irregular, si bien está afectando a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota por los respectivos pasos de Colchane y Chacalluta, se trata de una problemática de carácter nacional.

"Esas personas, donde sea que estén, si ingresaron clandestinamente a Chile, van a ser expulsadas producto de un proceso que vamos a iniciar", sentenció.

Crisis migratoria

La situación migratoria en el norte de Chile se encuentra pasando momentos complejos, especialmente en la región de Tarapacá, donde se registran 4.045 ingresos ilegales desde Bolivia en los últimos tres meses, según cifras oficiales.

Actualmente, 1.700 personas de nacionalidad extranjera se encuentran en residencias sanitarias de Iquique, de las cuales el 98% son venezolanos, entre ellos destaca la historia de una mujer que cruzó por Colchane pero murió al no soportar las condiciones extremas que se presentan en la zona.