Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones confirma recepción de RUT de quienes retiraron el primer 10%: "En 15 días se elimina"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda Ignacio Briones confirmó que ya tiene en su poder la información solicitada sobre las personas que retiraron el 10% de los fondos AFP, acción que ha generado polémica y es investigada por el Consejo para la Transparencia pese a la insistencia del secretario que solo se hizo con "fines estadísticos".

¿Qué dijo Briones?

"Quiero decir con mucha claridad que estos datos tienen un fin netamente estadístico y no inmiscuirse. Es más, esos datos ya los tiene el Estado y la Superintendencia de Pensiones y lo que estamos haciendo como ministerio de Hacienda es que nos compartan esa base de datos con fines estadísticas", dijo en entrevista con radio Cooperativa.

Sobre los datos personales, justificó que "es gracias al RUT que yo puedo cruzar esa base de datos con otra base de datos, es el puente para diseñar políticas públicas".

"Esa información está recibida y por los protocolos dentro de 15 días se elimina", agregó.

Retiro del 10% vs. ayuda fiscal

Briones también salió al paso del argumento que postula un segundo retiro de fondos AFP como una mejor política de ayuda frente a la crisis por el coronavirus que los distintos aportes estatales.

"El esfuerzo que ha hecho Chile en esta materia es enorme, el mayor de la región", sostuvo, añadiendo que "el primer retiro fueron casi 20 mil millones de dólares, la pregunta es si todos lo necesitaban. Más de la mitad de las personas que retiraron el 10% no habían perdido su trabajo ni sufrido reducciones significativas de su sueldo".

"De esos 20 mil, ¿cuántos estaban en una situación compleja? Esa pregunta respecto al segundo retiro es relevante. Es falaz decir que las personas han puesto tres veces más que el Estado. Pongamos esa cuestión en perspectiva (...) Nadie puede pretender que el Estado de Chile ponga 40 mil millones de dólares, dos tercios del presupuesto de la nación, seamos serios para la discusión, si el planteamiento es que para evitar un segundo retiro el estado debe poner 40 mil millones de dólares, por favor, de qué estamos hablando", sentenció.

Ver cobertura completa