Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Sepúlveda e indicaciones al segundo 10%: Son letra chica y retrasa su tramitación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La diputada Alejandra Sepúlveda, criticó las indicaciones presentadas por parlamentarios del oficialismo al proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, señalando que se trata de “letra chica” y que además retrasa su tramitación en el Congreso.

¿Qué dijo?

La parlamentaria, impulsora del primer proyecto de retiro de fondos previsionales, señaló a Meganoticias Conecta, que “cuando uno ve que los diputados de Gobierno incorporan muchas indicaciones, que son muy similares a todas las complicaciones que hemos tenido con el IFE, esto de acotar en términos socioeconómicos o las que tuvimos con los $500 mil (...), al final son solo letra chica que va disminuyendo la capacidad y cobertura de este instrumento que ha sido tan importante y potente para las familias”.

“Ellos tienen derecho a presentar todo lo que quieran, el problema es que eso complica y reduce, que las personas puedan retirar sus fondos", planteó.

En cuanto a la presentación de indicaciones al proyecto y su tramitación, Sepúlveda explicó que esto “lo retrasa porque aquí se van a estudiar las indicaciones, porque algunas son de fondo y otras de alrededor del 10%”.

"Calificarlo de letra chica me parece de mala leche"

Por otra parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) se defendió indicando que “calificarlo de letra chica me parece de mala leche. Nosotros lo que queremos tratar de hacer es un aporte a la discusión. Es evidente que la situación del primer retiro versus la segunda, es muy distinta. Aquí si se queda como está el proyecto, son 4 millones de personas las que quedan sin fondos”.

“Nosotros creemos que hay que acotarlo, hay que poner ciertas reglas, como por ejemplo, que aquellas personas de más altos recursos no puedan hacer esto que se hizo mucho, que sacaban plata de sus pensiones las ponían en el sistema de APV y además recibían un crédito del Estado de casi un millón 200 mil pesos para aquellas personas que sacaban la totalidad de su 10% en los más altos rangos. También para aquellas personas que hayan visto disminuidos sus ingresos. Queremos que parlamentarios y altas autoridades tampoco puedan sacar su 10%”, expresó.

También cuestionó la labor de Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución: “Es una discusión que lamentablemente ayer no se pudo dar, porque el presidente de la comisión no dejó discutir las indicaciones que había presentado Renovación Nacional y, por lo tanto, espero que hoy haga la pega de escuchar, porque lo que hizo ayer en el mecanismo de votación, que está en su derecho porque es el presidente, es votar el proyecto de la señora Pamela Jiles, por lo tanto, todas las indicaciones quedan descontextualizadas porque el proyecto está aprobado”.

Continúa votación este jueves

Este jueves desde las 15:00 horas continuará la votación en particular del proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ya que solo se aprobó el primer artículo, que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

Ver cobertura completa