Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"A muchas familias les servirá": Cotizantes esperan aprobación de segundo retiro de fondos AFP

  • Por Meganoticias

Un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales mantiene esperanzado al bolsillo de muchos chilenos, quienes se vieron beneficiados con la primera extracción que los ayudó a enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Los impulsores de esta nueva iniciativa esperan que los ahorros se puedan retirar antes de Navidad. Si se concreta, podrán girarse hasta cuatro millones de pesos y sin fecha de vencimiento para ejecutarlo. Un escenario que los afiliados agradecerían si hace realidad.

¿Qué opinan los cotizantes?

En la calle, hay una opción que se impone frente a la consulta de qué tan necesario es este segundo 10%: "Me parece fantástico, sería una solución porque hay gente de clase media que está muy mal", dice una cotizante, mientras que otra agrega que "me beneficiaría bastante poder recibirlo. El primero lo ocupé pagando colegios y arreglando la casa".

Para el primer retiro, los afiliados sacaron un total de 16 mil millones de dólares desde los fondos de AFP. Se estima que 2,7 millones de afiliados quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro, una cifra que podría llegar a los cuatro millones de personas con una nueva extracción.

"Creo que a muchas familias les va a servir. Yo lo sacaría, porque me encuentro sin trabajo hace más de cinco meses", manifiesta una mujer.

Semana clave

Este miércoles, la Comisión de Constitución votará en particular los proyectos del segundo reitiro del 10% y el retiro de la totalidad de fondos para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal.

"Podría ser que despachemos esta semana, en particular, esos dos proyectos y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas en el retiro forzoso de fondos, para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos, y el de rentas vitalicias", asegura Matías Walker, diputado y presidente de la Comisión de Constitución.

¿Qué votará el oficialismo?

De avanzar, la medida llegará a la Cámara Baja y luego al Senado, instancia en la que surge la interrogante sobre cómo votarán los senadores oficialistas que aprobaron el primer retiro de fondos.

"Si no hay alternativas que nos pueda ofrecer el Gobierno y nos pone entre la espada y la pared, no tenemos otra opción que aprobar un nuevo retiro del 10%", afirma el senador Iván Moreira.

No todos los parlamentarios están decicididos. Hay quienes se declaran en reflexión, a la espera de una propuesta alternativa de La Moneda. Buscan la aprobación de mejoras para la clase media, las que hagan innecesario recurrir a los ahorros previsionales.

De aprobarse en la Cámara Baja, 26 votos se requieren en el Senado. Oposición e independientes suman 24, por lo tanto, requieren del apoyo del ofiicialismo.

Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFP