Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 68% votó Apruebo para terminar con la desigualdad social y la Constitución de Pinochet

  • Por Meganoticias

En una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo, se abordaron las razones por las cuales los ciudadanos y ciudadanas votaron Apruebo o Rechazo en el Plebiscito 2020.

Recordar que fue la primera opción la que resultó ganadora en la consulta nacional, con un 78,27% de las preferencias. Tal victoria abre un intenso proceso electoral para redactar una nueva Constitución.

Razones para votar Apruebo

Ante la consulta "¿cuál fue la principal razón por la que usted votó Apruebo?", son dos los argumentos que respaldan esa preferencia.

Específicamente, un 48% lo hizo para "terminar con la desigualdad social en pensiones, educación y salud" y un 20% para "terminar con la Constitución de Pinochet".

Entre otras razones, los encuestados optaron por el Apruebo para cambiar el sistema político y para mejorar los sueldos y la calidad de vida.

Razones para votar Rechazo

Por el contrario, ante la consulta "¿cuál fue la principal razón por la que usted votó Rechazo?", también son dos las justificaciones de por qué sufragaron por esa alternativa, la cual solo obtuvo un 21,73%.

En detalle, un 38% de los encuestados lo hizo por creer que "no es necesario hacer una nueva Constitución, hay que reformarla" y otro 30% porque "el plebiscito fue impuesto a través de la violencia".

Otras razones que obtuvieron un alto porcentaje en la encuesta y que explican la preferencia por el Rechazo son la desconfianza en los políticos y por sentir que la actual Carta Fundamental "ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años".

Ver cobertura completa