Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada asegura que videos de torturas en Escuela Naval son de 2018 tras denuncia del Movilh

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Armada de Chile se refirió a los videos que circulan en redes sociales, donde se denunciaron torturas homofóbicas al interior de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso, asegurando que no son recientes pero que investigarán los hechos.

En un comunicado, el director de Comunicaciones de la institución, capitán Leonardo Chávez, aseguró que el hecho "habría ocurrido el año 2018 y que ese tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la institución".

A pesar de la data confirmada por la Armada, desde la institución dijeron que "se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas que correspondan sobre el particular" y que "lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan".

La denuncia realizada ante el Comandante en Jefe

Fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilhquienes comunicaron la serie de torturas de tono homofóbico al interior de la Escuela Naval, cuyos antecedentes fueron llevados ante el Comandante en Jefe de la institución, almirante Julio Leiva Molina.

Según dijo el vocero de la organización, Oscar Rementería, la información fue entregada por uniformados que aseguraron que "estudiantes de cuarto medio de tal recinto secuestraron y torturaron y amarraron a un joven, escribiendo en su cuerpo frases homofóbicas como 'fleto y maraco', todo lo cual violenta nuestra legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile".

"Estos hechos explicitan una cultura de odio e intolerancia, donde se validan las ofensas y abusos como formas de expresión o diversión, lo cual requiere la máxima e inmediata sanción. El efecto psicológico que estas torturas tienen en uniformados LGBTI debe ser muy angustiante, por tanto los abusos deben cesar ya", finalizó Rementería.

Leer más de