Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% "atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones" dice Zaldívar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en que la postura del Gobierno en materia de pensiones apunta hacia apoyar una reforma en vez de un segundo retiro de fondos de las AFP, iniciativa que esta semana será votada en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué dijo Zaldívar?

“Es una propuesta que atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones, porque yo no puedo usar los mismos recursos para dos cosas, por lo que si lo uso hoy día para solucionar contingencia, no voy a tener esos recursos el día de mañana cuando vaya a pensionarme por vejez”, sostuvo la ministra la jornada del domingo en declaraciones recogidas por Diario Financiero.

La negativa del Gobierno

Desde que fue presentada la iniciativa del segundo retiro, desde el Ejecutivo ha sido contundente el rechazo al proyecto a través de sus distintos ministerios. De hecho, el titular de Hacienda Ignacio Briones fue uno de los primeros en señalar que esta idea condiciona el avance de una reforma previsional.

El pasado viernes nuevamente reforzó el objetivo de avanzar en la reforma de pensiones que se encuentra en el Senado, por sobre un segundo retiro del 10% de la AFP.

En radio Infinita, el secretario de Estado señaló que "uno tiene que estar abierto a todas las opciones propuestas, escucharlas, analizarlas, sopesarlas, no enamorase de lo propio y estar abiertos a escuchar ideas. Los partidos de Chile Vamos nos han planteado una serie de ideas que como Gobierno hemos estado evaluando, modelando y conversando, con tal de avanzar con ellos en una propuesta compartida, porque acá lo que es claro, es que no se puede al mismo tiempo apostar por mejorar las pensiones, de eso se trata la reforma previsional, y al mismo tiempo debilitarlas".

Ver cobertura completa Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020