Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: Las fechas y plazos claves del proceso constituyente que se inicia en Chile

  • Por Meganoticias

Este domingo, la ciudadanía chilena aprobó la creación de una nueva Constitución para el país y, además, que sea una Convención Constituyente, integrada solo por ciudadanos, el órgano encargado de la redacción de la propuesta de Carta Magna.

El primer hito clave de este proceso es la conformación de los pactos o listas de candidatos a constituyentes. En este sentido, cobra relevancia lo que ocurra en el Congreso con el proyecto de ley que modifica las condiciones para la inscripción de independientes y la definición del mecanismo de escaños reservados para pueblos originarios. 

Elección de constituyentes

Luego de esto, el 11 de abril de 2021 se realizará la elección de convencionales constituyentes, junto con la de gobernadores, alcaldes y concejales. 

Plazos

Definidas las identidades de quienes conformarán la convención y, contando desde su primera sesión, dicha instancia tendrá un plazo de nueve meses para elaborar una propuesta de nueva Constitución.

No obstante, este lapso es prorrogable por tres meses, sin embargo, esta solicitud podrá realizarse solo por una vez. Por tanto, como máximo, la convención contará con un año para cumplir con su propósito. 

Plebiscito ratificatorio: 2020

En caso de que la convención logre elaborar un texto durante el plazo establecido, este será sometido a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, mediante un Plebiscito de Salida o Ratificatorio, que el Presidente deberá convocar en un plazo de tres días desde que se comunica la propuesta de texto constitucional.

Este proceso eleccionario tendrá caracter de voto obligatorio y se realizaría dentro del año 2020, sin que aún exista una fecha definida.

Juramento y promulgación

Si la propuesta de Nueva Constitución resulta aprobada, el Presidente convocará al Congreso Pleno, es decir, Diputados y Senadores, para que se promulgue y se jure o prometa el respeto a la nueva Constitución.

Tras esto, dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes de su promulgación, por lo que desde esa fecha entrará en vigencia. Ese mismo día, la actual Constitución quedará derogada.

Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020