Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque a Gobierno Digital: Presunto hacker tenía una empresa asesora sobre vulneración digital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves, tanto la Policía de Investigaciones como el Gobierno, entregaron más antecedentes sobre el presunto autor del ciberataque al sitio web de Gobierno Digital que fue detenido la tarde de este miércoles y, que según las primeras indagatorias se trata de un experto en el área.

¿Qué dijo la PDI?

El director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, explicó que “este es un delito bastante complejo y difícil de investigar, pero la PDI tiene las capacidades para sacar de circulación a este tipo de delincuentes”.

En cuanto a los antecedentes del imputado, Espinosa aseveró que “tenía una empresa dedicada a eso y a asesorías, por lo tanto, tenía hartos conocimientos en el área”, explicó.

“Hay mucha evidencia en este caso y está siendo revisada y no es conveniente comentar qué tipo de evidencia son, pero son fundamentales, especiales y concluyentes para establecer que esta persona tuvo relación con este delito”, especificó.

El Gobierno

Por otra parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que “no vamos a permitir que los datos personales, sensibles de las personas, estén sujetos a incertidumbre, a hechos de carácter criminal”.

Asimismo, planteó que es "necesario fortalecer nuestra institucionalidad y en eso también estamos trabajando”.

En cuanto al daño causado tras el ciberataque, Pérez indicó que “hasta ahora lo que existe es absoluta claridad que se logró entrar a Gobierno Digital. Cuál es el daño que se hizo al interior, está en plena investigación”.

“Tenemos claridad que el perjuicio que se realizó, si es que se realizó, fue limitado”, concluyó.

Prisión preventiva

Durante la adiencia de formalización, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, como autor de los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información de la plataforma Gobierno Digital. Además, se decretó un plazo de investigación de 180 días.

El detenido

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI detuvo la tarde de este miércoles en Limache al ingeniero informático de 26 años, acusado de ser el autor del hackeo a la página de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

Según se informó, el imputado es especialista en ciberseguridad y consultor de una empresa relacionada al pentesting, un tipo de ataque a un sistema informático con la intención de encontrar las debilidades de seguridad.

El sujeto habría realizado ingresos indebidos a la plataforma de Gobierno Digital y se constató que contaba con todo el equipamiento necesario para efectuar hacking.

Al revisar los equipos tecnológicos, se reveló que mantenía un historial de navegación a Gobierno Digital, mientras que en su declaración confirmó que había ingresado al sitio web.

ClaveÚnica

En un principio se pensó que a través de este ciberataque se habría accedido a la base de datos de ClaveÚnica, sin embargo, el Gobierno desmintió esta información aunque reconoció el hackeo.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por el presunto sabotaje informático, la cual quedó a cargo de la fiscal Alicia Ascencio.

Por su parte, la Contraloría ofició a la división de Gobierno Digital, para conocer las medidas adoptadas en torno a la ciberseguridad.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación

Leer más de