Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Carolina Fuentes: Rechazan recurso de imputado y continuará en prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Ricardo Neira continuará en prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones de Chillán rechazara el recurso de amparo interpuesto por su defensa para modificar la medida cautelar con que se encuentra el imputado por el crimen de Carolina Fuentes Bustos, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del río Ñuble el pasado 6 de octubre. 

De acuerdo a la resolución del tribunal, Neira continuará en la cárcel por el delito de femicidio consumado, hecho que habría ocurrido presuntamente en el sector Los Naranjos, en la comuna de Portezuelo, región de Ñuble.

¿Qué dijo el tribunal?

En un fallo unánime, la Corte estableció que la resolución del Juzgado de Garantía de Quirihue dictada el 9 de octubre pasado, se adoptó en forma fundada y que la vía idónea para revisar la medida cautelar es el recurso de apelación.

El texto sostiene que la resolución del juez fue fundada de acuerdo a los antecedentes de la investigación “y de los razonamientos por los cuales, en relación a ellos, tuvo por acreditados los presupuestos de las letras a y b del artículo 140 del Código Procesal, en lo que se refiere a la justificación de la existencia del delito de femicidio perpetrado en contra de Carolina Fuentes Bustos y a la presunción fundada de participación en él del imputado”.

Agrega que la decisión del Juzgado de Garantía se fundamentó en la gravedad del delito y de la pena asociada a él, que en este caso es de crimen, "por lo que no se vislumbra la falta de fundamentación resolutoria o alegada, cumpliendo con ello en forma suficiente con la exigencia de motivación contemplada en el artículo 143 del Código Procesal Penal".

Finalmente, concluye que la resolución fue dictada por el órgano competente y que se respetaron las garantías del debido proceso. Sin embargo, aclara, que esta decisión era susceptible de revisión a través de la presentación de un recurso de apelación, el cual no fue interpuesto.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación