Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Carolina Fuentes: Decretan prisión preventiva para Ricardo Neira

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes se llevó adelante la formalización de Ricardo Neira por el delito de femicidio de su expareja Carolina Fuentes Bustos, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del río Ñuble el lunes pasado. En la instancia, el Ministerio Público lo acusó de haber proponiado golpes y asfixiar a la víctima.

Luego de escuchar a los fiscales que encabezan las indagatorias en torno al crimen, el Juzgado de Garantía de Quirihue decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido, por ser considerado un peligro para la sociedad. 

Como argumento de su decisión, el magistrado Adolfo Montenegro citó los resultados de la autopsia y los informes realizados por las policías. "Todo concluye que la víctima murió por asfixia por sofocación", sostuvo el juez.

En paralelo, aceptando la solicitud de la Fiscalía, se dispuso un plazo de ocho meses para llevar adelante la investigación del hecho. Lo anterior, debido a lo que tardarían en realizarse y obtenerse los resultados de diversos análisis requeridos para esclarecer los hechos. El imputado será trasladado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos.

¿Qué dijo la fiscal?

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, expuso que el imputado mantuvo una relación con la víctima desde 2015, la cual en el último tiempo mantenían a distancia, entre Santiago y Ninhue.

Tras esto, manifestó que Carolina viajó el 15 de junio pasado a la mentada ciudad para realizar un trámite familiar, quedándose precisamente en casa de sus hermanos por algunos días".

"Con posterioridad, se quedó con el imputado, permaneciendo juntos en el domicilio de este", agregó la persecutora.

"Espero que la justicia actué con severidad"

Sobre lo ocurrido en el caso de Carolina Fuentes, se refirió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien hizo un llamado a aplicar el máximo rigor de la ley.

"Como sociedad tenemos que terminar con la violencia contra las mujeres. Lo que le ocurrió a Carolina no lo podemos seguir permitiendo. Por eso espero que la justicia actúe con celeridad y con severidad", expuso la autoridad de Gobierno.

"Como Ministerio a través de Sernameg estamos acompañado a su familia para llevar adelante todas las acciones judiciales que la ley nos permita”, sentenció Zalaquett.

Asfixia por sofocación

La fiscal Nayalet Mansilla detalló que "el día 30 de junio del año 2020 en horas de la tarde, luego de que la pareja sostuviera una discusión en la casa del imputado, ambos abordaron la camioneta de este".

"El imputado, quien condujo el vehículo, trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio, dentro de la comuna de Portezuelo, en donde procedió a agredirla con elemento contundente en diferentes partes del cuerpo, tales como cabeza, espalda y extremidades superiores", agregó la fiscal.

Luego, según el relato de la persecutora, el imputado "procedió a tapar su boca y nariz, provocándole asfixia por sofocación, lo que le causó la muerte".

El último en verla con vida

Neira es la expareja de Carolina, con quien la mujer estuvo desde el 25 al 30 de junio en su casa, en el sector de El Naranjo, en Portezuelo, región de Ñuble.

Fue la última persona que vio a la víctima, lo que lo mantuvo en la mirada de las policías y de la familia de Carolina, sin embargo, siempre aseguró que ayudó con la investigación e incluso la Policía de Investigaciones (PDI) buscó evidencia en el mismo lugar donde indicó que estuvo con Carolina.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa