Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de orden público para el aniversario del 18-O considera 900 cámaras y 14 drones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se cumple un año desde el estallido social del 18 de octubre del 2019, y para la jornada, en la que se espera una serie de manifestaciones, se tiene contemplado un plan de resguardo del orden público que considera 900 cámaras corporales y 14 drones de vigilancia.

Llamado a manifestarse pacíficamente

En la previa de esta fecha fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien hizo un llamado para que los ciudadanos conmemoren el 18-O de forma pacífica. 

"El Gobierno hace un llamado a todos quienes quieren manifestarse por distintos motivos a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello", dijo el jefe de gabinete.

Además, una serie de figuras políticas, oficialistas y de oposición, se sumaron a los llamados de manifestarse pacíficamente. 

Refuerzo del orden público

A pesar de eso las autoridades prepararon un plan de contingencia para reforzar la seguridad ante eventuales desórdenes a lo largo del país.

Según detalla La Tercera, Carabineros tiene previsto desplegar a 40 mil efectivos a nivel nacional, los que se apoyarán en elementos tecnológicos para registrar posibles incidentes. 

Dentro de estos destacan 900 cámaras corporales para grabar procedimientos y la vigilancia aérea mediante helicópteros y siete drones, a los que se sumarán otros siete en Santiago que pertenecen a la Intendencia Metropolitana.

En tanto el Ministerio Público reforzará los turnos de los fiscales de flagrancia, quienes tienen como instrucción constituirse en las comisarías o lugares en que ocurran incidentes para comenzar la investigación de posibles desórdenes, saqueos o incendios.

Leer más de