Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se abre a estudiar segundo retiro del 10% para compra de una vivienda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a que el Gobierno se ha manifestado en contra de un segundo retiro del 10% de la AFP, el Ejecutivo sí estaría dispuesto a abrirse a esta posibilidad y autorizar la extracción del dinero, aunque bajo ciertas condiciones y en el marco de la reforma previsional que impulsa en el Congreso.

Las dos condiciones

Uno de los requisitos es que los fondos sean destinados a fines específicos, como por ejemplo, la compra de la primera vivienda.

La otra condición, es que los dineros sean devueltos. En este caso, el retiro funcionaría como un autopréstamo, o bien, implicaría la postergación de la edad de jubilación, consignó La Tercera.

Proyectos en el Congreso

Cabe señalar, que actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, existen cuatro proyectos de retiro anticipado de fondos de pensiones, uno de ellos referido a una segunda extracción del 10%.

Paralelamente, en el Senado se encuentra la iniciativa de reforma previsional del gobierno, la cual podría ser reforzada desde La Moneda con nuevas medidas.

Retiro para enfermos terminales

En tanto, durante la sesión del miércoles, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la idea de legislar el proyecto que permite que personas diagnosticadas con enfermedades terminales retiren la totalidad de sus fondos de pensiones.

Acuerdo para agrupar proyectos

Además, durante la misma sesión se acordó agrupar las diferentes mociones, aprobando la fusión de dos de estas, que buscan facultar a los jueces de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso.

También se acordó refundir las iniciativas cuyo fin es permitir el retiro excepcional de fondos acumulados bajo la modalidad de rentas vitalicias y, finalmente, los proyectos para establecer y regular un mecanismo de retiro de fondos previsionales.

Este acuerdo debe ser ahora ratificado por la Sala de la Corporación.

 [botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]