Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro de fondos de AFP: Buscan fusionar proyectos en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Actualmente en el Congreso hay cinco proyectos que buscan el mismo objetivo: Permitir a los trabajadores un segundo retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales

Sin embargo, cada iniciativa tiene sus matices, como, por ejemplo, establecer el retiro forzoso en caso de deudas alimenticias y el retiro anticipado para quienes hayan optado por la renta vitalicia o quienes padezcan una enfermedad terminal.

¿Qué dicen los impulsores de los proyectos?

El diputado Karim Bianchi y la también congresista Pamela Jiles son los impulsores de dos proyectos que apuntan a permitir el nuevo retiro del 10%. Ambas iniciativas son casi idénticas, por lo que se está conversando fusionar al menos estos dos.

"Hay varios proyectos que tienen que fusionarse, yo no sé si todos, creo que no es bueno porque un proyecto de renta vitalicia puede contraponerse con el de retiro de las AFP, pero sí creo que son necesarios", sostuvo Bianchi.

Jiles, en tanto, aseguró que "hay varios senadores que se han sumado en las últimas horas, que a su vez se suman a una cantidad de parlamentarios de la derecha que han comprometido conmigo su apoyo a este proyecto".

El proyecto

A diferencia del primero retiro del 10%, el proyecto 2.0 propone la entrega del dinero en una sola cuota, Además, los deudores de pensiones alimenticias deberán entregar el dinero del segundo retiro aunque no lo hayan solicitado.

Este miércoles será la tercera sesión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discutirá la propuesta, mientras que sus impulsores asumen que de aprobarse la iniciativa el pago podría llegar en el mes de diciembre.

Diputado Diego Schalper

Mientras algunos se suman a esta iniciativa, otros cambian de opinión. Ese fue el caso de Diego Schalper, que en un principio se mostró abierto a analizar la propuesta, pero que ahora se ha manifestado contrario a ella.

"Cuando uno ve que el 20% más vulnerable ya retiró sus fondos y que en definitiva sus promotores no tienen ningún interés de hacer una discusión de fondo, sino que más bien están simplemente empeñados en una pirotecnia para sus redes sociales, entonces evidentemente nosotros no nos vamos a prestar para eso", afirmó.

Ver cobertura completa