Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris habla de endemia del coronavirus: "Está circulando en forma ya crónica"

  • Por Meganoticias

Hace unos días, algunos expertos comenzaron a tratar el coronavirus como una endemia en vez de pandemia, pese a que la Organización Mundial de la Salud nada ha dicho al respecto, hasta el momento.

En el caso de Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este martes que “evidentemente que estamos en una endemia, es decir, el virus está circulando en forma, yo diría, ya crónica y manteniéndose dentro de los límites que van entre los 1.400 y 2.000 casos”.

“Afortunadamente durante los últimos días no hemos superado los 2.000 casos”, añadió la autoridad.

¿Qué es una endemia?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, definen el término endémico como el lugar “donde la enfermedad existe de manera constante”.

Mientras que el Observatorio de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica, lo define como “la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo”.

Agrega, además, que “para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos”.

¿Qué es una pandemia?

Cabe señalar, que el pasado 11 de marzo de este año, la OMS declaró como una pandemia el coronavirus, cuando se registraban más de 100 mil casos de contagio y al menos 3.400 personas fallecidas.

En este caso, para que una enfermedad sea declarada una pandemia, "deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente".

Ver cobertura completa