Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Fiscalía anuncia sanciones por recibir el beneficio sin cumplir requisitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por estos días la justicia revisa la situación de más de 400 mil personas, las cuales habrían obtenido sin contar con los requisitos exigidos el Bono Clase Media, un beneficio entregado por el Estado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Ante el tema, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseveró que se revisará caso a caso para dirimir si correspondía o no la ayuda, tarea que quedó en manos de la regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

"Las propias leyes que crean estos bonos establecen que cuando las personas los obtienen con engaños o un monto mayor al que le corresponde, ese hecho es constitutivo de delito", aseveró la autoridad judicial.

"El proceso no era muy estricto"

Sobre lo sucedido con el sistema para optar al Bono Clase Media, que exhibió errores en el primera etapa de funcionamiento, el fiscal Abbott aseveró que el proceso "no era muy estricto" y que "tenía muchas facilidades".

Esto se debió a que 437.703 trabajadores dependientes (37.100 corresponderían a funcionarios públicos) habrían accedido al bono sin cumplir con los requisitos base establecidos por la ley, presentando erróneas declaraciones de renta.

Sobre las sanciones que podrían recaer a estas personas, Abbott sostuvo que "tenemos que discernir entre las personas. Seguramente va a tener un trato diferente las personas que devuelvan ese monto a quienes no la devuelvan".

15 mil personas devolvieron los fondos

En medio del pedido de devolución de los dineros del Bono Clase Media, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que cerca de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.

"Los que no las devuelvan probablemente tengan un reproche penal intenso, y los que la devuelvan tengan situación diferente. Porque si la solicitó una personas con recursos y ninguna necesidad, el juicio de reproche es bastante más intenso", aseveró Abbott.

Consultado por los cerca de 40 empleados del Ministerio Público que habrían solicitado el bono, el jurista señaló que "si es un funcionario público de alto nivel, creo que el reproche debe ser muy intenso".

"En el caso nuestro vamos a abrir investigaciones administrativas, vamos a ver qué nos dicen nuestros funcionarios, por qué razón cobraron ese bono. Los que no tengan explicación, tendrán un reproche por parte nuestra en el ámbito administrativo, sin perjuicio del reproche penal que corresponda", sentenció.

Ver cobertura completa