Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de septiembre anota variación de 0,6%: Suben de precio tomate y carne de vacuno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre, el que registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,1%.

Según el reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

¿Qué alimentos subieron de precio?

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases, siendo las más importantes las experimentadas con hortalizas, legumbres y tubérculos (5,1%) que incidió 0,135 puntos porcentuales (pp.), mientras que carnes (2,0%) contribuyó con 0,091pp.

En cuanto a los productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (21,8%), con una incidencia de 0,074pp., seguido de carne de vacuno (2,7%), con 0,053pp.

La otra alza relevante se registró en la división de equipamiento y mantención de hogar, donde destacaron muebles y artículos para el hogar (2,4%) y grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (3,6%).

¿Cuáles bajaron?

La división que experimentó bajas importantes de precio fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, siendo la más relevante la de bebidas destiladas (-2,1%), seguido de cervezas (-0,6%).

De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-0,6%), y whisky (-5,5%).

Leer más de