Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP 2.0: Ossandón y Moreira se abren a apoyar la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles los senadores Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) se abrieron a la posibilidad de aprobar la reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, mientras que sus impulsores esperan que sea aprobada antes de Navidad.

¿Qué dijo Moreira?

"Las cosas hay que decirlas siempre por su nombre y siempre hay que evitar decir que sí o decir que no anticipadamente a un proyecto de ley que todavía no se ha votado, que va a tener una serie de modificaciones y cuando llegue al Senado lo vamos a resolver", sostuvo Moreira.

"Como nuestro Gobierno ha sostenido que un segundo retiro del 10% sería catastrófico para el país, precisamente para evitar esa catástrofe el Gobierno tiene que realizar de la manera más rápida posible un ofrecimiento en materia de pensiones para todos los chilenos", indicó.

"De los contrario, nos van a poner en una situación entre la espada y la pared si es que no hay un ofrecimiento a quienes votamos por una cuestión extrema la primera vez el retiro del 10%", agregó.

"Los pensionados merecen una respuesta"

El parlamentario recalcó que: "Si el Gobierno no quiere un segundo 10% porque entiende que sería catastrófico para el país; bueno, el país demanda un ofrecimiento por parte del Gobierno que permita generar mejores pensiones y no quedarnos en las discusiones estériles que hemos tenido con la oposición en el último tiempo".

"Yo no soy quién para darle un ultimátum al Gobierno, pero sí sé que soy quién para decirle al Gobierno, al cual yo apoyo, que luego de sostener que un segundo retiro del 10% sería catastrófico para el país, para evitar esa catástrofe, yo le pido que haga un ofrecimiento real de mejoras de pensiones, que no nos quedemos en la discusión del endeudamiento del Estado de Chile", llamó.

"Hoy día los pensionados merecen una respuesta y si el Presidente quiere dejar un legado verdadero en tiempos difíciles, es precisamente mejorar las pensiones. Pero no producto de la presión de la oposición y de la izquierda, sino como una proposición del propio Gobierno, no pensando en el endeudamiento que pueda tener el país", concluyó.

¿Qué dijo Ossandón?

El senador Ossandón señaló que: "estamos trabajando y también hemos evaluado el tema del segundo retiro del 10%".

"Creemos que si no hay respuesta realmente efectiva hacia esas personas, y ese es el llamado al Gobierno, vamos a tener que evaluar ese nuevo retiro, porque la gente lo está pasando muy mal", añadió.

Ver cobertura completa