Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Giorgio Jackson es sancionado con el 2% de su dieta por declarar que dona la mitad de su sueldo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer la sanción para el diputado Giorgio Jackson (RD) por la polémica generada en mayo sobre sus declaraciones donde aseguraba que donaba la mitad de su sueldo, cuando realmente se trataba de un sistema de ahorro para futuras campañas.

El parlamentario tendrá que someterse a un "llamado al orden" y a un descuento del 2% de su dieta parlamentaria.

Desde el equipo de Jackson, informaron que el diputado podría apelar a la sanción impuesta por la comisión de Ética.

¿Qué resolvió la comisión de Ética?

El informe de la comisión sostiene que: "las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía".

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, informó que tras la sesión de hoy, la comisión "resolvió aplicar al diputado Jackson, por sus declaraciones relativas a la donación de parte de su dieta parlamentaria, la medida disciplinaria de Llamado al Orden, en atención a haber faltado al deber ético parlamentario señalado en el artículo 346 Número 3, letra A del reglamento de la Corporación".

La polémica

Esto surgió luego de que el diputado Renato Garín asegurara que no era cierto que los parlamentarios RD donaban la mitad de su sueldo, sino que de un sistema colectivo donde "el dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado".

Luego de la acusación, Jackson se defendió afirmando que: "Desde 2014 he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD. Está en muchas noticias antiguas, YouTube, etcétera".

"La verdad no espero mucho de la gente que tomó esta información pública y la tergiversó con interés malicioso, para sembrar la duda, hasta de ilegalidades", agregó.

Diputado Velásquez

También fue sancionado con una amonestación y un descuento del 3% de su dieta el diputado Pedro Velásquez, por el video filtrado en el que se le ve insultando y amenazando a dos mujeres en un servicentro de la Ruta 5 norte en Los Vilos.

Berger explicó que dicha sanción está asociada a una pena anexa de un 3% de su dieta mensual, "en atención a haber faltado a lo señalado en las letras c), esto es, actuar acorde a la investidura del cargo, y a la letra f) que insta a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, contenidas en el Número 3 del artículo 346 del reglamento".

El informe de la comisión afirma que: "La actitud, el tono descomedido, y las expresiones vertidas, no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la Cámara de Diputadas y Diputados".