Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Basta de violaciones a los derechos humanos": Frente Amplio exige refundar Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes representantes del Frente Amplio, entre ellos la excandidata presidencial del conglomerado Beatriz Sánchez llegaron hasta el edificio de la Dirección General de Carabineros para exigir que se inicie un proceso de refundación de la institución tras la caída de un adolescente al río Mapocho desde el puente Pío Nono el viernes pasado.

“En este último año la violación a los derechos humanos desde el 18 de octubre es la más grave desde la dictadura y queremos decirlo con todas sus letras”, dijo Sánchez.

¿Qué dijeron?

Sánchez señaló: “Basta, basta de violaciones a los derechos humanos, basta de lo que está sucediendo en Chile. Lo sucedido el viernes, con un carabinero empujando a un joven de 16 años por un puente cayendo al Mapocho marca una inflexión respecto a lo que hemos vivido en este último año”.

Además, manifestó que “Carabineros intentó encubrir lo que había pasado. No es solamente este caso, lo vimos en los casos de Gustavo Gatica, de Fabiola Campillai, antes en el caso de Camilo Catrillanca y en el caso Huracán”.

“Aquí hay algo muy profundo que está mal con Carabineros. Se necesita una refundación de la institución, se necesita una intervención civil inmediata”, planteó.

Acusación constitucional contra ministro Pérez

Por su parte, el diputado Miguel Crispi dijo que "esto no se resuelve con un proyectito de ley ni con un punto de prensa aceptando el error, esto se resuelve con reformas profundas y la refundación de Carabineros porque la institución le pertenece a todos los chilenos".

"Nosotros esperamos como Frente Amplio una posición categórica del Gobierno. Nosotros vamos a impulsar esta acusación constitucional contra el ministro Pérez", adelantó.

Investigación de otros carabineros

Cabe señalar, que tras la audiencia de formalización de Sebastián Zamora, carabinero investigado por su presunta responsabilidad en la caída de un adolescente por el puente Pío Nono, la Fiscalía decidió ampliar la investigación contra más uniformados por un supuesto intento de encubrir el hecho ocurrido el pasado viernes.

Intento de encubrimiento

Entre los antecedentes entregados por la Fiscalía Centro Norte, se encuentra la presunta falsificación de un acta de detención por parte de Carabineros, que afirmó que el adolescente ingresó detenido por desórdenes públicos a la clínica Santa María.

En virtud de lo anterior, el ente persecutor anunció que ampliará la investigación a otros funcionarios, que incluye a carabineros de mayor rango que el imputado, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

Cobertura completa