Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Mañalich reconoce conflictos durante su gestión: "Representa un rasgo de mi personalidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de presentar este viernes su defensa ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que sus decisiones generaron conflictos en medio de la pandemia, aunque también admitió haber cometido errores al frente de su cartera.

En entrevista con Meganoticias Actualiza, el exsecretario de Estado entregó también detalles acerca del plan que lideró para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus durante su gestión.

Gestión en la pandemia

"Lo que enfaticé en esta defensa fue todo el proceso de decisiones que ha tomado el Gobierno, no solo el Ministerio de Salud (...) y también cómo fuimos preparando la red en un ambiente de extraordinaria incertidumbre", comenzó indicando Mañalich.

Respecto a la información por el coronavirus, aclaró que "me parece importante reiterar que los datos que disponíamos fueron los mejores que disponíamos en cada momento".

"En relación al Covid, por el esfuerzo que hicimos en los meses de abril y mayo, efectivamente se cuenta con un sistema informático mucho más confiable que permite -como se ha reconocido internacionalmente- que hoy día no tengamos diferencias en la calidad y en la velocidad de información respecto a los fallecidos atribuibles, ya sea por o con Covid en nuestro país", explicó.

Conteo de casos por coronavirus

Consultado por el conteo de casos, añadió que "logramos implementar en todos los laboratorios que hacen PCR hoy día en Chile, que son casi 150, que informaran diariamente. Es así como se informa hoy día, no solo a través de Epivigila, sino con este complemento que se introdujo a partir de abril para que todas aquellas personas que no hayan estado subidas al sistema informático, estuvieran incluidas en la data".

"Aquí no había un sistema que funcionara o que diera capacidad para manejar esta terrible pandemia y por lo tanto hubo que complementar la información", recalcó.

"Las decisiones se tomaron siempre con la verdad, con los mejores elementos técnicos que teníamos y con un sistema informático basal que prometía manejar situaciones esporádicas (...) De ninguna manera tiene la dimensión o el poder de manejar la información propia de una pandemia como la que enfrentamos hoy con casi medio millón de casos", aclaró el extitular de Salud.

Autocrítica de Mañalich

Mañalich también realizó una autocrítica y sostuvo que "este fue un tiempo extraordinariamente duro, de mucho conflicto, de mucha pelea para tratar de sacar adelante, y en ese sentido yo creo que esto de ir de frente, de salir adelante, de intervenir clínicas (...) produjo roces con los alcaldes, con la sociedad en general, que efectivamente representa un rasgo de mi personalidad, que es de ir de frente".

"Evidentemente cometimos errores. Nosotros compramos una partida de hidroxicloroquina, un medicamento muy de moda en un momento para tratar esta infección por Covid y fue un error. Usamos otro medicamento llamado ivermectina para el tratamiento de algunos pacientes, después se demostró que no (...) Creo que actuamos con lo mejor que disponíamos de la información mundial", indicó.

A su vez, expuso que "fuimos un poco laxos con las personas que llegaron de negocios, viajes, desde Europa y que produjeron el primer brote de enfermedad en nuestro país, que es un brote fundamentalmente de turismo".

Mañalich cerró diciendo que "quiero enfatizar que uno tiene que tomar decisiones en incertidumbre, no puede esperar a tener toda la información porque va a llegar tarde (...) Tomamos las mejores decisiones con los elementos que teníamos en la mano".

Ver cobertura completa