Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich ante comisión acusatoria: "Tuvimos un problema en el conteo de casos"

  • Por Meganoticias

La comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich escuchó este viernes al nefrólogo y a su defensa.

El exministro está acusado por infringir gravemente la Constitución al poner el riesgo la vida y la salud de la población, por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dijo Mañalich?

Al inicio de su presentación, el extitular de la cartera comenzó justificando su presencia en la instancia, señalando que "estoy acostumbrado a dar la cara siempre, ante cualquier pregunta, dificultad, cuestionamiento que se haga".

En esta línea, agregó que en su gestión durante dos períodos de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido que enfrentar "desafíos extraordinariamente severos". 

Como ejemplo de lo anterior, mencionó el terremoto y maremoto del año 2010, el cuidado de la salud de los 33 mineros, además de una huelga de hambre "extrema" de comuneros mapuche, además de la pandemia del coronavirus. 

Tras esto, Mañalich se refirió a otras grandes pandemias del mundo y cómo afectaron a la sociedad, además de las características de dichos virus. En este sentido, detalló también el origen del coronavirus.

Compromiso

En paralelo, repasó las decisiones que se adoptaron desde la confirmación de la llegada del virus al país, destacando el cierre de fronteras y las medidas sanitarias implementadas, en atención a las recomendaciones de organismos internacionales. 

"El compromiso de que nunca a nadie le iba a faltar una cama, un ventilador, es un compromiso que los servidores de salud, los hospitales públicos y privados pudieron cumplir a cabalidad, a pesar de que hubo momentos de mucho estrés", sostuvo.

Conteo de casos 

En paralelo, el exministro sostuvo que “tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos. La fórmula que disponíamos y que fue bien efectiva cuando se trataba de ciudades no tan grandes como Santiago o Valparaíso, eso da cuenta del éxito de Osorno o inicialmente Punta Arenas”.

En este sentido, explicó que la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud, en donde se notificaban los casos, no estaba actualizada, debido a que el personal de salud estaba sobrepasado.

Para solucionar lo anterior, Mañalich destacó el sistema que se implementó respecto al cruce de datos con laboratorios que realizaban los exámenes PCR.

En referencia a las cifras de fallecidos, el exsecretario de Estado descartó cualquier tipo de irregularidad voluntaria. "Nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública", sostuvo.

Cuarentenas

Respecto a las cuarentenas que se aplicaron en el país, Mañalich sostuvo que "no son decisiones de escritorio, cuando tenemos que separar una comuna, ¿tenemos el personal suficiente?, ¿Qué hacemos entonces si no vamos a poder controlar una población".

En esta línea, el exministro descartó que se haya decidio no confinar una comuna por motivos económicos.  "No me preocupa la economía, me preocupa la salud de las personas. Ese bisturí muy afilado hay que usarlo en el momento adecuado, no prolongar el sufrimiento porque la gente no va a ser capaz de resistir".

"Crispar el ambiente"

"En toda esta incertidumbre que se representó a través de las redes sociales y medios de comunicación, evidentemente los ánimos se calientan, y como yo en realidad soy bastante directo para decir las cosas, lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente por la evidencia de que había que apurar el tranco y resultaba tan difícil lograr avances que realmente protegieran a la población", dijo Mañalich ante los diputados.

Renuncia

Consultado por su decisión de renunciar al cargo, la cual se materializó en mayo pasado, cuando asumió el actual ministro, Enrique Paris

"La razón fundamental para presentar esa renuncia es pensar que la dificultad para lograr diálogo, consenso político, a lo mejor por culpa mía, no lo niego, era ya de tal magnitud que era necesario un ministro nuevo", sostuvo.

Ver cobertura completa