Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Moisés Orellana: Aseguran que escena del crimen no fue alterada pese a resguardo alternado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Fiscalía regional del Biobío señaló que, debido a la falta de personal, Carabineros realizó custodias de manera alternada en sectores de interés criminalísticos tras la muerte de Moisés Orellana, joven de 21 años que fue asesinado en Cañete luego de que cabañas del sector fueran incendiadas.

Debido a lo anterior, el vehículo donde fue asesinado Orellana quedó sin resguardo permanente, lo que podría haber generado que la escena del crimen se viera alterada. Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que el sitio del suceso no se vio afectado.

¿Qué dijo la Fiscalía?

"Inmediatamente después de tomar conocimiento de los incendio de inmuebles; de la muerte del joven Moisés Orellana Pavez; y la quema de dos vehículos, ocurridos entre el 7 y 8 de septiembre último en Cañete, se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), a la Brigada de Homicidios (BH) y el laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para que concurrieran a realizar las pesquisas y peritajes respectivos", detalló la Fiscalía.

"Asimismo, y sin perjuicio que el Código Procesal Penal lo define como una diligencia autónoma del personal policial, se ordenó a Carabineros el resguardo de los sitios del suceso, mientras arribaban los especialistas de la PDI", agregó.

Falta de personal

El organismo explicó que: "La policía uniformada comunicó al fiscal a cargo que debido a que en ese momento no se disponía de una cantidad de funcionarios para atender de manera permanente y segura los, al menos, tres sectores de interés criminalístico y distantes entre sí (inmuebles incendiados, automóvil del joven fallecido y dos vehículos quemados), las respectivas custodias se realizarían de manera alternada".

"Lo anterior, considerando también que se debía prestar apoyo a las víctimas y testigos", añadió.

Trabajos a la luz del día

El Ministerio Público aclaró que: "Una vez que hubo luz de día, la PDI efectuó una completa labor en los tres lugares ya descritos, más lo realizado en el Hospital de Cañete, donde fue llevada la víctima fatal".

"Se desarrollaron peritajes fotográficos, planimétricos y huellográficos, entre otros", afirmó.

"Con todo el trabajo realizado, se obtuvieron importantes evidencias biológicas, materiales y balísticas, que son concordantes con la dinámica y la secuencia de la totalidad de los hechos que se están investigando", explicó.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que: "se descarta que los sitios del suceso hayan sido alterados".