Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valparaíso: Ya se han cursado 400 sumarios por traslado a segunda vivienda en Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocos días del inicio de las Fiestas Patrias, la seremi de Valparaíso ya ha impartido más de 400 sumarios solamente en la semana pasada debido al traslado de personas de otras regiones hacia su segunda vivienda, incumpliendo uno de los llamados más importantes realizados por la autoridad para evitar contagios por el coronavirus.

¿Qué dijo el seremi?

"Esta semana hemos controlado a más de 723 mil vehículos (…). Solo por concepto de segunda vivienda hemos iniciado 410 sumarios sanitarios", informó este domingo el seremi de Salud, Francisco Álvarez en declaraciones recogidas por La Tercera.

La autoridad sanitaria agregó que los destinos de las personas sumariadas eran las comunas de Papudo y Puchuncaví.

¿Qué multas arriesgan?

De acuerdo a los dispuesto en la ley sanitaria, los infractores arriesgan sanciones económicas que van desde las 0,1 a las 1.000 UTM, entre 50.000 y 50.000.000 de pesos aproximadamente.

Reforzarán controles

Respecto a los controles en ruta, Álvarez comentó que el objetivo es “es evitar que venga la máxima cantidad de personas desde otras regiones, a sus segundas viviendas. Y el llamado es a que estas personas no vengan, porque la van a pasar mal. Van a ser controladas, se va a iniciar el sumario, se pueden exponer a multas de hasta $50 millones y se van a tener que devolver”.

Para el reforzamiento, entre las 18:00 horas de este jueves 17 de septiembre y las 23:00 del domingo 23 se implementará un cordón sanitario en el Gran Valparaíso para restringir el acceso a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Ver cobertura completa