Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

99% operativa: Metro reabre estaciones San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

A partir de este lunes la Línea 4 del Metro de Santiago contará con 21 de sus 23 estaciones disponibles gracias a las reaperturas de San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa, como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado. 

Estas reaperturas, en el actual contexto en que varias comunas han comenzado a avanzar en el plan de desconfinamiento, significan una importante alternativa de desplazamiento a los más de 360 mil habitantes de la comuna de La Florida que deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y a la descongestión.

99% de la red operativa

Con estas reaperturas Metro tendrá rehabilitadas 134 de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 99% de su red disponible, quedando sólo por abrir Trinidad en la comuna de La Florida y Protectora de la Infancia en la comuna de Puente Alto.

¿Qué afirmó Metro?

"Con estas tres nuevas estaciones que pondremos otra vez en servicio ya nos acercamos al final de un proceso de reconstrucción que ha sido largo y de mucho esfuerzo. Desde el comienzo los trabajadores de Metro han tenido como objetivo nítido, y gran motivación, poder devolverles a los vecinos sus estaciones. Este lunes reabriremos Los Quillayes y San José de la Estrella, en plena comuna de La Florida, lo que favorece a sus más de 360 mil habitantes; y Elisa Correa, que está en el límite de esa comuna con Puente Alto. Estamos hablando de un sector altamente poblado y que nuevamente podrá contar con alternativas de viaje que acortarán significativamente sus tiempos de traslados. Eso es lo que nos pone más contentos", afirmó el presidente de Metro, Louis de Grange.

Respecto a los plazos, manifestó que "los equipos de Metro han trabajado bastante firme, nos quedan solo dos estaciones. Fecha exacta no puedo dar ene ste momento, pero sí el compromiso de que este año estará disponible toda la red".

¿Qué obras se realizaron?

Los trabajos en la estación San José de la Estrella consideró la reconstitución de aproximadamente mil 300 metros cuadrados de superficie; mientras que en Los Quillayes y Elisa Correa, consideraron dos mil 200 metros cuadrados de superficie cada una a nivel de accesos, interior de la estación, áreas técnicas y servicios.

En los accesos se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos, operacionales y las salas administrativas, todas blindadas y con revestimientos no combustibles. Se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida) de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).

También se debieron reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como también reparar los revestimientos. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de las estaciones y que fueron afectadas por el fuego.

Como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad: se reforzaron los accesos con portones especiales, se incorporó un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno, y se instaló un sistema de protección contra incendio en la pasarela que comunica el edificio de la estación con los andenes.