Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escudos de 1,80 mts y más vigilancia: La nueva estrategia de Carabineros para fechas especiales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Carabineros de Chile ha implementado una nueva estrategia para enfrentar fechas especiales o consideradas como conflictivas, que incluye mayor despliegue de funcionarios como la utilización de drones en zonas críticas, principalmente de la Región Metropolitana.

Zonas críticas, helicópteros y drones

En Santiago, se han identificado 16 zonas críticas, 73 prioritarias y 269 puntos de interés, como Plaza Baquedano, La Moneda, Villa Francia y San Bernardo, entre otros.

En ese contexto, desde este viernes 11 de septiembre, se intensificarán las medidas en Plaza Baquedano desde las 20:00 horas, donde habrá vigilancia aérea y terrestre con 3 helicópteros y 12 drones.

En caso de incidentes en Plaza Baquedano, se hará un seguimiento a los manifestantes más violentos con la implementación del equipo de aseguramiento de evidencias para detenciones posteriores, tal como indicó el general de Carabineros y director nacional de orden y seguridad, Ricardo Yañez.

“La tecnología hoy la usamos a través de drones, de cámaras, cámaras corporales, las instaladas en la vía pública, para poder rescatar la evidencia necesaria para hacer la persecución penal más efectiva y lograr que ojalá la Fiscalía pueda llevar a las personas que están cometiendo estos delitos a juicio y lograr condenas”, explicó el uniformado a El Mercurio.

Mayor despliegue policial en el país

Además, desde el jueves solo en la Región Metropolitana se desplegaron 3.600 carabineros para resguardar el orden público, funcionarios que se suman al personal territorial que cumple funciones de seguridad en el plan cuadrante preventivo. A lo largo del país, serán 7 mil los funcionarios policiales a cargo de vigilar la seguridad.

Medidas de seguridad de funcionarios

Otra de las novedades son los nuevos implementos de seguridad que utilizará el personal policial, como escudos de 1,80 metros y protección contra el fuego.

También se aplicará una nueva estrategia para abordar a los grupos más violentos o a la denominada 'primera línea', a través de intervenciones policiales donde se priorizará el diálogo y el despeje de las vías para separar a quienes se manifiestan de manera pacífica de aquellos que realizan actos vandálicos, consignó.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “nos hemos venido preparando para estar mejor dotados, tanto en medios como en procedimientos, pero sobre todo, en una forma de mantener el orden público que permita prevenir la violencia o incluso repelerla cuando sea necesario, pero siempre con resguardo a los derechos de las personas”.

Ver cobertura completa