Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sujetos utilizaban sofisticada máquina para clonar vehículos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dos personas fueron detenidas en Peñaflor tras ser sorprendidas utilizando una sofisticada máquina para adulterar la identificación de vehículos robados.

Esta herramienta se puede obtener legalmente, pero los delincuentes la reutilizan de manera ilicíta para borrar el número de chasis y grabar uno nuevo.

¿Qué dijo Carabineros?

"En el lugar se incautó gran cantidad de herramientas para realizar la clonación de placas patentes y una máquina que realiza impresiones de los números de chasis de los vehículos", señaló el oficial de ronda de la Prefectura Costa, teniente Jonathan Roa.

Una de estas máquinas incautadas es un sofisticado grabador láser que a través de un arco eléctrico le permitía a los individuos realizar un trabajo más pulcro y detallado con el fin de evitar que personas pudieran identificar que la serie fue adulterada.

"Estos son elementos muy sofisticados que en el mercado se encuentran disponibles para poder desarrollar este tipo de situaciones pero de manera lícita. Lo que está ocurriendo es que el delincuente está aprovechando toda la tecnología disponible para poder desarrollar este tipo de eventos", declaró Ángel Morales, jefe de operaciones VIP seguridad.

¿Cómo detectar una adulteración?

Si bien este método no es nuevo, Carabineros logró identificar estas adulteraciones. Sin embargo, para quienes no tienen conocimientos técnicos es recomendable comprobar la documentación ofrecida a través del Registro Civil con la serie inscrita en los vehículos.

"En algunos casos los delincuentes ponen más o menos números identificatorios en la clase de los chasis o en el tema del número del motor, y por lo tanto eso tiene que ser contrastado", explicó el teniente Óscar Valdés, de la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Quienes quieran evitarse los inconvenientes pueden acercarse la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, y chequear con la propia policía si un automóvil fue clonado.