Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema lamenta AC contra jueza Donoso: "Es un grave atentado a la independencia judicial"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema lamentó la aprobación de la admisibilidad de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso por parte de la Cámara de Diputados.

En específico, fue la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, quien se refirió a lo sucedido este jueves en el Congreso Nacional, tildando de "atentado al valor de la independencia judicial" lo decretado por los parlamentarios.

Cabe recordar que Donoso es acusada constitucionalmente por otorgarle la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

¿Qué dijo la vocera?

"Es muy lamentable que la Cámara de Diputados, en votación dividida, haya declarado que se hace lugar a la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Vaparaíso, Silvana Donoso Campos", comenzó relatando la jueza.

Chevesich agregó que la Corte Suprema respeta las atribuciones de los congresistas, pero precisó que "la decisión adoptada constituye un grave atentado a uno de los valores principales de la judicatura que es la independencia judicial".

Además, aclaró que espera que "el Senado comparta esta postura y por lo tanto la desestime".

La aprobación del libelo

El libelo acusatorio obtuvo 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, por lo que ahora tendrá que ser revisado por el Senado, donde será formalizado por una comisión integrada por los diputados Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Daniel Verdessi.

Longton, impulsor de la acusación, destacó que "esto no se trató ni de izquierda ni de derecha, se trató de las víctimas y se trató de hacer justicia. Por todos los chilenos y las chilenas que se sintieron desamparados ante un actuar negligente".

"El punto clave fue la desidia, la falta de seriedad y análisis al dejar en libertad a asesinos, psicópatas y violadores, sin siquiera mirar los antecedentes y verificar la peligrosidad de estos mismos", sostuvo.

"Estamos dando un paso importante para recuperar la tranquilidad de muchas familias chilenas que están aterrorizadas ante este tipo de decisiones. Queremos seriedad, queremos rigurosidad y es lo que precisamente faltó en la comisión de libertad condicional en el año 2016, encabezada por la ministra Donoso", concluyó.

Ver cobertura completa