Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar Cornejo: Aprueban admisibilidad de AC contra jueza Donoso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad acusación constitucional contra la jueza Silviana Donoso, quien le otorgó la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

El libelo obtuvo 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, por lo que ahora tendrá que ser revisado por el Senado, donse será formalizado por una comisión integrada por los diputados Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Daniel Verdessi.

¿Qué dijo el impulsor del libelo?

El impulsor de la acusación, Andrés Longton (RN), destacó que: "Esto no se trató ni de izquierda ni de derecha, se trató de las víctimas y se trató de hacer justicia. Por todos los chilenos y las chilenas que se sintieron desamparados ante un actuar negligente".

"El punto clave fue la desidia, la falta de seriedad y análisis al dejar en libertad a asesinos, psicópatas y violadores, sin siquiera mirar los antecedentes y verificar la peligrosidad de estos mismos", sostuvo.

"Estamos dando un paso importante para recuperar la tranquilidad de muchas familias chilenas que están aterrorizadas ante este tipo de decisiones. Queremos seriedad, queremos rigurosidad y es lo que precisamente faltó en la comisión de libertad condicional en el año 2016, encabezada por la ministra Donoso", agregó.

Otras reacciones

El diputado Matías Walker (DC) señaló que: "Fue una votación transversal, en que la gran mayoría de la Cámara de Diputados le dijo a la ministra Donoso que fue negligente en su actuar, que hubo un notable abandono de deberes porque se liberaron 788 condenados en Valparaíso sin examinar la hoja de vida donde constaban los informes psicosociales".

En tanto, Sebastián Torrealba (RN) afirmó que: "Agradecemos a todos los parlamentarios que se sumaron a esta acusación que busca justicia y que evidentemente tiene un espacio transversal. Por lo tanto, creemos que esta Cámara de Diputados ha estado a la altura y esperamos que el Senado tome la misma decisión".

Por su parte, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FREVS ) manifestó que: Lo más importante es las víctimas, las personas y las familias que sufrieron por este procedimiento que hizo esta jueza. Pero al mismo tiempo decir que aquí hay una falta de trabajo, de rigurosidad, de seriedad, de análisis".

Finalmente, Iván Flores (DC) indicó que: "Que aprendan los tres poderes del Estado que están al servicio del Estado, no puede ser que cualquier autoridad incurra en faltas por cuentas propias y sea protegida por ese poder".

¿Qué había recomendado la comisión?

La jornada del miércoles, la comisión revisora, conformada por Florcita Motuda, Juan Luis Castro, Gabriel Ascencio, Pablo Prieto y Marcelo Díaz, rechazó el informe del libelo acusatorio por 1 voto a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, recomendando así no avanzar en la acusación.

¿Por qué se presentó la acusación?

Como presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Donoso encabezaba la Comisión de Libertad Condicional que otorgó la libertad condicional a 788 solicitantes, incluido Bustamante, quien cumplía una condena de 27 años por el asesinato de su pareja y del hijo de esta, sin embargo, solo alcanzó a cumplir 11 años.

Luego de conocerse la situación de la menor, el libelo fue presentado el pasado 13 de agosto por el diputado (RN) Andrés Longton y respaldada por parlamentarios de la Democracia y la Federación Regionalista Verde Social.

¿Qué dice el documento?

El libelo establece que "la acusada, de forma libre, consciente y deliberada, incumple y transgrede sus deberes respecto del llamamiento que la ley le hace en su calidad de Ministra de un Tribunal Superior de Justicia, al exceder sus atribuciones, tomando decisiones sin consideración, al riesgo y peligrosidad de los condenados que decidió dejar en libertad”, sostiene el documento.

Además, plantea se que Donoso "ha otorgado un beneficio reglado de manera sistemática a quienes, no cumplen los requisitos necesarios para ello, violentando abiertamente la legalidad y la probidad en el cumplimiento de sus funciones”.

“Este notable abandono de deberes se produce en transgresión de normas a las cuales se deben ajustar su actuar, normas que fueron puestas por debajo de las convicciones personales de la acusada”, puntualiza el libelo.

Ver cobertura completa