Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de gabinete estuvo marcado por reactivación económica, plebiscito y la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves se realizó un nuevo consejo de gabinete, en el cual se trataron temas como pandemia de coronavirus, el plebiscito constitucional, la reactivación económica y temas relacionados con la seguridad.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la Ley de Presupuesto para el año 2021 tendrá un "sello especial" y estará enfocada en la reactivación y en el trabajo.

¿Qué dijo el vocero de Gobierno?

El vocero Jaime Bellolio detalló que: "Hemos conversado muy francamente sobre los desafíos que tenemos en los próximos meses. El primero de ellos tiene que ver con el desafío de la pandemia, si bien hemos mejorado sosteniblemente en el último tiempo no podemos bajar la guardia".

"Lo segundo que conversamos es sobre la recuperación económica y que este año vamos a tener un presupuesto que es el presupuesto del trabajo, es el presupuesto de las pymes, y es el presupuesto de la recuperación económica", sostuvo.

"El tercer eje que también conversamos son los desafíos democráticos y electorales que tenemos en los próximos meses. No sólo es el plebiscito del 25 de octubre, que es un hito muy relevante, sino que también las sucesivas elecciones que tenemos en los próximos meses", agregó.

Presupuesto 2021

El ministro Briones precisó que: "Este fin de mes, como todos los años, tenemos que ingresar una ley de presupuesto, es un hito importante, y este año la ley de presupuesto va a ser distinta, tiene un sello especial, propio del momento en que vivimos".

"Esta ley será el presupuesto del trabajo y la reactivación, son las principales prioridades y los desafíos que tenemos por delante", aclaró.

Además, aseguró que: "Los ingresos del fisco han caído fuertemente, y nuestros gastos, de manera extraordinaria por la pandemia, han aumentado. En concreto, hoy día, de cada 100 pesos que está recibiendo el fisco estamos gastando 150".

Proyección económica

Briones indicó que: "Tuvimos un segundo trimestre para el olvido, una caída de 14,1% en nuestra actividad económica, inédita. Lo hemos señalado muchas veces como Gobierno, el tercer trimestre no lo perdamos de vista, va a seguir teniendo números negativos, pero con caídas menores".

"Esperamos que en el cuarto trimestre podamos empezar a tener números azules para empezar a tener una recuperación más profunda", añadió.

Plebiscito

Respecto al plebiscito, Bellolio afirmó que: "Una cosa es que no vayamos a decir si estamos por una de las dos alternativas, igualmente legítimas en el plebiscito del 25 de octubre, y otra cosa distinta es que nosotros no somos neutrales en que queremos que haya una altísima participación".

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó que: "Las restricciones que nos impone la pandemia no pueden ser obstáculo para tomar todas las medidas que permitan a las personas expresar su voluntad democrática, y en eso el Gobierno está jugado 100%".

Prescindencia

Respecto al instructivo donde se explica la prescindencia de las autoridades en cuanto a la consulta ciudadana, Pérez explicó que: "Lo que viene a refrendar este documento de reincidencia no es más ni menos lo que la Contraloría General de la República ha estimado como una política de estado que debe ser cumplido estrictamente y este Gobierno lo va hacer cumplir".

"Eso es respetar la democracia, eso es respetar el sentido que tiene un Gobierno de estar al servicio de todos, y por lo tanto este documento de prescindencia encarna adecuadamente lo que estamos pensando", añadió.

11 de septiembre

Sobre la nueva conmemoración del 11 de septiembre, informó que: "El Presidente de la República va a tener un punto de prensa donde va a expresar su opinión, y todos tenemos que, en una fecha como esta, mirar hacia el futuro, porque los desafíos que tiene la pandemia, los desafíos que tiene la recuperación de la economía, requieren el esfuerzo y el trabajo incesante de todos".

"Cada uno tiene su opinión sobre la historia, y por lo tanto lo que nos corresponde como Gobierno es enfrentar el futuro para que los chilenos y chilenas puedan enfrentar este difícil momento en términos sanitarios y sociales", concluyó.