Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El instructivo del Gobierno refuerza a autoridades a no emitir contenido sobre Apruebo o Rechazo

  • Por Sylvia Córdova

Este es el oficio elaborado por La Moneda para ministros, subsecretarios, intendentes entre otras autoridades para evitar que se registre un desorden al interior del Gobierno, respecto a las distintas opciones de los secretarios de Estado que están por el "Apruebo" o el "Rechazo" en el proceso Constituyente.

Al igual que en el instructivo de febrero pasado, el documento de nueve páginas al que accedió Meganoticias, refuerza nuevamente que "no pueden los funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por algunas de las posiciones del plebiscito nacional, candidatos determinados ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales". Tampoco, indica el instructivo, pueden permitir que los beneficios que el Estado otorgue sean identificados en su entrega real por candidato alguno.

El documento se difunde a poco de realizarse el Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera a las 18 horas. Una actividad a la que asistirán ministros y que también estarán conectados de forma virtual subsecretarios.

En el encuentro las autoridades deberán tener en sus manos estas nuevas reglas del juego, que entre sus otros puntos les prohíbe a las autoridades "realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".

Aún así, los funcionarios tendrán ciertas libertades. "Se encuentra plenamente habilitado para ejercer sus derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política de la República, pudiendo emitir libremente sus opiniones políticas y realizar actividades de tal naturaleza, siempre que se desarrollen fuera de la jornada de trabajo y sin recursos públicos, sin valerse de su cargo, sin que medie coacción por cualquier medio, y sin perjuicio de las prohibiciones especiales del ordenamiento jurídico contempla", sostiene.

El texto de prescindencia tuvo que ser modificado luego que algunos ministros, como el canciller Andrés Allamand, emitiera declaraciones en medios de comunicación argumentando por qué está por el rechazo, consideraciones que desencadenaron la incomodidad al interior de La Moneda y que llevaron a elaborar este nuevo texto que regirá durante estos meses de propaganda electoral.